El uso de bolsas para evitar que áreas se inunden no es nada nuevo pero seguramente en más de una ocasión de te has preguntado si las utilizas de forma correcta y cómo son más efectivas.
Pues precisamente la Universidad Estatal de Dakota del Norte contesta esa y otras dudas sobre la mejor forma de proteger nuestra propiedad usando las bolsas de arena. Incluso, en un extenso escrito explican cómo se deben colocar para que sean efectivas.
DÓNDE UBICARLOS
Claro está que aunque los sacos o bolsas que se usan para este tipo de tarea pueden variar en su material, ya sea plástico o cualquier otra fibra, lo importante es que tenga en cuenta limitar el peso una vez están llenas a 35 o 40 libras. De esta forma serán fáciles de manipular, indica el centro educativo.
Antes de comenzar a colocar las bolsas, la universidad señala que se debe evaluar el área donde se va a ubicar el dique. El objetivo es crear una barrera que sea lo más corta y baja posible.
Ahora bien la universidad hace hincapié en que no se debe construir el dique contra la pared de un edificio "debido a las fuerzas que el dique puede ejercer” sobre la estructura. Lo que recomiendan es dejar por lo menos 8 pies entre el dique y el edificio.
Además, al construir el dique hágalo al menos 1 pie por encima del nivel de agua proyectado para permitir fluctuaciones.
Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU recomienda construir un dique cuyo ancho en la base sea tres veces la altura del dique. “Por ejemplo, un dique de 4 pies de altura tendría un ancho en la base de 12 pies”, explica la Universidad Estatal de Dakota del Norte en su escrito.
CÓMO SE LLENAN Y AMARRAN LOS SACOS
Llene los sacos aproximadamente hasta la mitad y átelos cerca de la parte superior. Si están atados, esto permite que la arena se mueva fácilmente en el saco para crear un buen dique.
No es necesario crear un forma triangular o piramidal para el dique si la altura será de 1 pie o menos.
Lo que sí es importante, según la universidad, es que la primera capa de sacos sea colocada de forma paralela a la corriente. Igualmente, al poner los sacos la parte llena debe ir sobre la parte sin llenar del siguiente y con el extremo atado en dirección a donde corre el agua.
Posteriormente, las filas adyacentes se deben colocar de forma similar a como se ponen los ladrillos. Compacte y dé forma a cada saco caminando sobre ellos. Esto, se indica, ayuda a que el dique sea hermético. Siga caminando sobre los sacos a medida que coloque más capas, recomiendan.
La base del dique debe ser dos o tres veces más ancha que alta para proporcionar la resistencia y superficie de fricción adecuada.
Por último, como regla general el agua de las inundaciones se considera que está contaminada, por lo que la arena de los sacos expuestos a las inundaciones no debe utilizarse para areneros infantiles, advierte la universidad.