MIAMI, Florida - Ernesto, que llegó a ser un huracán de categoría 2 en su camino a las Bermudas y luego se degradó a tormenta tropical, se ha intensificado de nuevo a la categoría de huracán a su paso por el Atlántico Norte, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
El NHC, con sede en Miami, advirtió que Ernesto continúa generando fuerte oleaje con peligrosas corrientes de resaca que afectan todavía la costa este estadounidense.
Ernesto, que causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, azotó luego a Bermudas, dejando al 75 % del territorio británico en el océano Atlántico sin servicio eléctrico.
El ciclón, de nuevo ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, se encuentra ubicado a 840 kilómetros (520 millas) al sur de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá), y a 1,310 kilómetros (815 millas) al suroeste de Cape Race (Terranova), indicó el NHC en su boletín más reciente.
Se mueve rápidamente en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora (17 millas por hora) y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora).
En la trayectoria de pronóstico, el centro de Ernesto pasará cerca del sureste de Terranova el lunes y martes por la mañana y se prevé "alguna intensificación adicional durante las próximas 12 horas", seguido de un debilitamiento antes de que se convierta el martes en un ciclón post-tropical.
Las marejadas generadas por Ernesto continúan afectando porciones de las Bahamas, Bermuda, la costa este de Estados Unidos y Canadá, unas condiciones que podrían continuar todavía durante las próximas 48 horas.
AVISOS, VIGILANCIAS Y ADVERTENCIAS
Todos los avisos fueron descontinuados.
ERNESTO DEJA A MILES SIN LUZ EN PUERTO RICO MIENTRAS SE ESPERA FUERTE OLEAJE EN LA COSTA ESTE DE EEUU
Más de 700,000 clientes quedaron sin luz en Puerto Rico, y 23 hospitales operaron con generadores por el impacto de Ernesto en la isla, según el gobernador Pedro Pierluisi.
Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses estaban bajo alerta por tormenta tropical.
“Sé que fue una larga noche escuchando al viento aullar”, dijo el gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, Albert Bryan Jr., en conferencia de prensa.
Se reportaron apagones en las islas de St. John y St. Croix, y por lo menos seis torres de telefonía celular quedaron inservibles, dijo Daryl Jaschen, director de gestión de emergencias de las Islas Vírgenes estadounidenses.
Añadió que los aeropuertos de St. Croix y St. Thomas deberían reabrir al mediodía.
Las escuelas y las dependencias públicas, sin embargo, seguían cerradas en las Islas Vírgenes estadounidenses y en Puerto Rico, donde se reportaron inundaciones en varias áreas que obligaron a las autoridades a cerrar vías, algunas de las cuales estaban cubiertas de troncos caídos. Más de 140 vuelos desde y hacia Puerto Rico fueron cancelados.
“Mucha lluvia, mucha lluvia”, dijo en entrevista telefónica Edilberto Junito Romero, alcalde de Culebra. “Tenemos árboles que se han caído en las vías públicas, hay unos techos que se han ido”.
Ante la lluvia implacable, las autoridades abrieron una de las mayores represas de Puerto Rico y evacuaron algunos residentes del pueblo costero norteño de Toa Baja, hacia donde corrían torrentes de agua marrón.
Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes oleajes a lo largo de la costa este de Estados Unidos.
“Eso quiere decir que quien quiera que vaya a la playa, aun si el clima está lindo y bello, podría ser peligroso … debido a las fuertes corrientes”, dijo Robbie Berg, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.
Había un pronóstico de entre 4 a 6 pulgadas de lluvia en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, y de 6 a 8 pulgadas para Puerto Rico, con hasta 10 pulgadas en áreas aisladas.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) advirtió el martes por la noche a la población de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes estadounidenses que se preparasen para “apagones prolongados”.
“Estamos tratando de levantar el sistema lo más pronto que podamos”, dijo Juan Saca, presidente de Luma Energy, la empresa que se encarga de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico.
Anteriormente la empresa había dicho que su prioridad era restablecer el servicio en hospitales, la empresa de agua potable y alcantarillado de la isla y otros servicios esenciales. Unos 235,000 estaban sin agua a consecuencia de la pérdida de electricidad, dijo Pierluisi.
La red eléctrica puertorriqueña aún está en reconstrucción después de que el huracán María azotó la isla en septiembre de 2017 con fuerza de categoría 4.
TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO 2024
Beryl se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico. Se formó el 28 de junio en el Atlántico cobrando fuerza rápidamente como categoría 5. Es el segundo sistema con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.
Alrededor del 20 de junio se formó la tormenta tropical Alberto que tocó tierra en el noreste de México, generando intensas lluvias que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.
El domingo 30 de junio se formó la tormenta tropical Chris, un sistema de corta vida que tocó tierra en México.
Debby tocó tierra en el Big Bend de Florida por primera vez como huracán categoría 1 y luego tocó tierra por segunda vez en Carolina del Norte el 7 de agosto.
Ernesto es la quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de este año.