Lo que debes saber
- La FEMA ofrece una herramienta interactiva y fácil de usar para conocer cuáles son los condados del país que tienen un mayor riesgo de ser impactados por este desastre natural.
- El Mapa del Índice de Riesgo Nacional es un mapa interactivo con varias características para visualizar el riesgo de amenazas naturales, como los huracanes.
- Florida es uno de los estados con la mayor cantidad de condados con un riesgo muy alto de huracán en comparación con el resto del país.
Durante la temporada de huracanes, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ofrece una herramienta interactiva y fácil de usar para conocer cuáles son esos condados de Estados Unidos que tienen un mayor riesgo de ser impactados por este desastre natural.
De esta manera, puedes entender mejor el riesgo de los peligros naturales en tu comunidad.
Sigue nuestra cobertura de la temporada de huracanes aquí.
Se trata del Índice Nacional de Riesgo, (NRI, por sus siglas en inglés), que a través de un mapa interactivo con información valiosa muestra cuáles comunidades corren mayor riesgo de 18 tipos desastres naturales, como los huracanes, pero también terremotos, tornados, inundaciones, volcanes e incluso tsunamis.
El mapa incluye datos sobre las pérdidas anuales esperadas por peligros naturales individuales, vulnerabilidad social y resiliencia comunitaria, disponibles a nivel de condado y distrito censal.
Temporada de huracanes
MAPA INTERACTIVO
A continuación encuentras el mapa interactivo con los condados del país en riesgo de huracanes y su clasificación:
¿CÓMO FUNCIONA EL MAPA INTERACTIVO?
El Mapa del Índice de Riesgo Nacional es un mapa interactivo con varias características para visualizar el riesgo de amenazas naturales como los huracanes.
La personas puede explorar el mapa y buscar conjuntos de datos específicos, controlar las capas de datos que se muestran, cambiar el fondo y las agrupaciones de datos, e incluso crear informes.
En el mapa de los riesgos por huracanes, cada condado tiene un tipo de color que representan el nivel de riesgo. El rojo intenso representa las zonas con riesgo más alto y las zonas de color azul oscuro el riesgo más bajo. La mayoría de estados en riesgo a este desastre natural se encuentran en la costa este del país.
De acuerdo con el índice Nacional de Riesgo, una mayor Pérdida Anual Esperada, una mayor Vulnerabilidad Social y/o una menor Resiliencia Comunitaria aumentan su riesgo general.
El sombreado más oscuro en las capas del mapa representa una mayor contribución al riesgo general. Cuando los datos de origen no están disponibles o no se puede calcular un valor o una puntuación, se utilizan clasificaciones adicionales y se muestran en blanco o en tonos de gris.
Florida es uno de los estados con la mayor cantidad de condados con un riesgo muy alto de huracán en comparación con el resto del país. Entre esos, algunos de los condados que se encuentran en el color rojo son Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Duval, St. Lucie, Broward y Hillsborough.
Otros condados de EEUU que están en riesgo alto son Chatham en Georgia, los condados Beaufort y Charleston en Carolina del Sur, y gran parte de la Ciudad de Nueva York y Long Island, en el estado de Nueva York.
¿CUÁLES SON LOS PUNTAJES Y CALIFICACIONES DEL ÍNDICE NACIONAL DE RIESGO? ¿CÓMO SE CALCULAN?
El índice Nacional de Riesgo proporciona puntuaciones y clasificaciones relativas del índice de riesgo basadas en datos de Pérdida Anual Esperada debido a peligros naturales, vulnerabilidad social y resiliencia comunitaria.
- Pérdida Anual Esperada (EAL): representa la pérdida económica promedio en dólares que resulta de los peligros naturales cada año. Se calcula para cada tipo de amenaza y cuantifica la pérdida para los tipos de consecuencias relevantes: edificios, personas y agricultura.
- Vulnerabilidad Social: es la susceptibilidad de los grupos sociales a los impactos adversos de los peligros naturales, incluida la muerte, las lesiones, la pérdida o la interrupción desproporcionada de los medios de subsistencia.
- Resiliencia Comunitaria: es la capacidad de una comunidad para prepararse para los peligros naturales anticipados, adaptarse a las condiciones cambiantes y resistir y recuperarse rápidamente de las interrupciones.
Una mayor vulnerabilidad social para una comunidad da como resultado un valor de índice de riesgo más alto, mientras que una mayor resiliencia comunitaria para una comunidad da como resultado un valor de índice de riesgo más bajo.