Apple y Google anunciaron el lunes que los iPhones y teléfonos Android actualizados emitirán alertas para advertir a los usuarios de que hay un dispositivo de seguimiento de localización wireless cerca, en caso de que el usuario no fuera consciente de que estaba siendo rastreado y quiera detenerlo.
La medida es la última señal de que las dos principales plataformas están trabajando para solucionar el inconveniente de los rastreadores inalámbricos -como el AirTag de Apple- que pueden ser útiles para encontrar objetos perdidos o robados mostrando tu ubicación en un mapa digital, pero también pueden ser utilizados por los delincuentes para rastrear personas.
Los dispositivos IPhone y Android con software actualizado recibirán un mensaje informándoles de que se ha "encontrado un rastreador Bluetooth moviéndose contigo". Los usuarios pueden entonces hacer que el rastreador reproduzca un sonido para facilitar su localización, y acceder a instrucciones sobre cómo desactivarlo.
Cuando Apple presentó por primera vez los AirTags en 2021, rápidamente encontraron un público entre los usuarios, que colocaban los diminutos dispositivos en sus llaves, equipaje o incluso su automóvil, lo que les permitía utilizar la red global de dispositivos de Apple y las señales Bluetooth de crowdsourcing para localizar rápidamente sus objetos perdidos, por ejemplo, el equipaje facturado que nunca llegó después de un vuelo.
Pero los dispositivos también se utilizaron para cometer delitos, y algunas víctimas dijeron que les habían deslizado una AirTag en un bar abarrotado para ser rastreadas. Desde entonces, Apple ha estado trabajando con Google para integrar alertas y advertencias en iOS y Android con el fin de frenar el uso indebido con fines delictivos. En Android ya se habían incorporado alertas que advertían específicamente de que un AirTag no debía viajar con el usuario.
Además, el AirTag es ahora sólo uno de los muchos rastreadores Bluetooth. Apple y Google permiten a otras empresas, como Chipolo y Motorola, crear sus propios dispositivos.
Pero cuando terceras empresas fabrican los llamados rastreadores de dispositivos perdidos "Find My", tienen que fabricarlos según las especificaciones de Apple y Google, que ahora exigirán alertas de rastreo no deseadas.
Apple y Google dijeron que estaban trabajando juntos para crear una especificación pública de la industria para este tipo de dispositivos de seguimiento Bluetooth, pero aunque la norma oficial no está terminada, ambas compañías han implementado las alertas en sus sistemas operativos, comenzando con iOS 17.5 de Apple, que se lanzará el lunes, y los dispositivos Android con la versión 6.0 o más reciente.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kif Leswing para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.