La producción de naranjas de Estados Unidos se ha desplomado a medida que la industria enfrenta amenazas volátiles de eventos climáticos extremos, una enfermedad incurable y presiones económicas.
Los productores de cítricos están perdiendo millones de dólares cada año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, los futuros del zumo de naranja han alcanzado niveles récord.
"La producción de cítricos en Estados Unidos es una situación bastante grave en este momento", dijo a CNBC Daniel Munch, economista de la American Farm Bureau Federation. "Cuando hay una falta de oferta que no puede satisfacer la demanda, los precios para los consumidores se disparan".
Florida ha experimentado una dramática caída en la producción de naranjas en los últimos años. Según el USDA, en 1998 había más de 658,000 acres de naranjas en Florida.
En 2023, había poco más de 303,000 acres de naranjas plantadas en Florida, o una caída total de la superficie cultivada de más del 50% en sólo 25 años.
Gran parte del problema se debe a la propagación del enverdecimiento de los cítricos, considerada una de las enfermedades vegetales más graves del mundo y actualmente incurable.
"Cuando el enverdecimiento de los cítricos comienza a entrar en la arboleda, reduce la productividad de esos árboles, obligándolos en última instancia a morir y, por lo tanto, a eliminarlos de la arboleda", dijo a CNBC Amy O'Shea, directora ejecutiva de Invaio Sciences, una empresa de ciencias agrícolas.
Posibles soluciones
Los problemas que afectan a la producción de cítricos no se remedian fácilmente, ya que el cambio climático ha hecho que las condiciones climáticas extremas sean más comunes y los científicos aún no han ideado tratamientos escalables para el enverdecimiento de los cítricos.
Algunas de las áreas clave de investigación incluyen el mejoramiento de frutas para variedades resistentes al enverdecimiento de los cítricos, tratamientos antimicrobianos y otras soluciones de control de plagas, como cubiertas de cultivos.
Invaio es una de las empresas que investiga y desarrolla tratamientos para el enverdecimiento de los cítricos.
"Hemos desarrollado una tecnología de administración de precisión única llamada Trecise, que podemos insertar en el árbol y administrar una cantidad muy reducida de un antimicrobiano", dijo O'Shea a CNBC.
Cuando Trecise se inserta en un árbol, el ingrediente activo ingresa a su sistema vascular en lugar de aplicarse fuera del árbol, según O'Shea.
En agosto de 2023, Trecise de Invaio recibió la aprobación de emergencia para su uso por parte del Departamento de Agricultura y Servicios Comunitarios de Florida.
La volatilidad de estas amenazas puede afectar las expectativas de cosecha de cítricos, lo que lleva a los expertos a creer que es probable que se mantengan los precios más altos del jugo de naranja, al menos en el corto plazo.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Andrea Miller para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.