La fecha límite de impuestos se acerca, y el IRS ya ha emitido más de 43 millones de reembolsos por valor de casi $135.3 mil millones.
Hasta el 8 de marzo, el reembolso medio era de $3,145, por encima de los $2,972 de la misma semana de 2023, informó la agencia.
Sin embargo, el reembolso medio podría cambiar a medida que el IRS reciba decenas de millones de declaraciones más.
Las últimas estadísticas de presentación muestran que el IRS había recibido menos de la mitad de los más de 146 millones de declaraciones individuales previstas para la temporada de presentación de 2023.
Los contribuyentes pueden comprobar el estado de su reembolso con la herramienta en línea "¿Dónde está mi reembolso?". El estado aparecerá 24 horas después de que el contribuyente presente electrónicamente su declaración del año en curso o cuatro semanas después de haber presentado la declaración en papel, según el IRS.
Por qué muchos contribuyentes esperan para presentar la declaración
Según Mark Baran, director gerente de la empresa financiera CBIZ Marks Paneth, los contribuyentes suelen presentar la declaración antes si esperan recibir una devolución.
De hecho, saber que "no van a recibir un reembolso" es una de las cinco razones principales por las que los estadounidenses posponen la declaración de impuestos, según una encuesta realizada en enero por IPX1031, un servicio de intercambio de bienes de inversión.
Además, muchos contribuyentes solicitan una prórroga, que amplía seis meses el plazo federal de presentación, hasta el 15 de octubre de este año. Esto proporciona más tiempo para presentar la declaración, pero los impuestos federales adeudados suelen vencer el 15 de abril. Algunos contribuyentes tienen una prórroga federal automática debido a desastres naturales.
"Muchos clientes con grandes patrimonios presentarán prórrogas" porque todavía están esperando los formularios fiscales, como el Schedule K-1 para los denominados ingresos de empresas intermediarias, explicó Baran.
"Los últimos datos del IRS no reflejan las declaraciones que se presentan en octubre", añadió.
Hasta el 23 de diciembre, la devolución media para 2023 era de $3,167, ligeramente inferior a la media de $3,252 de 2022, informó el IRS.
Por qué cada vez más contribuyentes dependen de un reembolso
Según una encuesta de LendingTree publicada en marzo, alrededor del 40% de los contribuyentes confía en su devolución esta temporada, frente al 36% del año pasado.
"La explicación más sencilla es la inflación", afirma Jacob Channel, economista jefe de LendingTree.
Aunque la inflación se ha reducido significativamente desde el máximo del 9.1% alcanzado en 2022, sigue estando por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
El índice de precios al consumo, que sigue el coste de los bienes y servicios de consumo a lo largo del tiempo, subió un 3.2% en febrero en comparación con hace un año, según informó en marzo la Oficina de Estadísticas Laborales.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kate Dore para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.