La Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara votó unánimemente a favor de los trabajadores que han sufrido robos o abusos salariales por parte de sus empleadores al aumentar el presupuesto de su Oficina de Cumplimiento de Normas Laborales en $ 500,000 el martes.
La decisión eleva la financiación general de la Oficina de Cumplimiento de Normas Laborales a $ 1 millón, que se destinará a capacitaciones multilingües sobre los derechos de los trabajadores, entrevistas individuales para los trabajadores que denuncian abusos y mayores asociaciones con organizaciones comunitarias de derechos.
El plan de estudios de capacitación puede incluir educación sobre tráfico humano y laboral, robo de salarios, asalto sexual, acoso sexual y represalias, a medida que la oficina avanza hacia la expansión de su ámbito en estas áreas.
La oficina se estableció en noviembre de 2017, pero muchos trabajadores argumentaron que su alcance era limitado. Algunas personas dijeron que habían ganado acuerdos contra sus empleadores, pero el dinero aún no se les había otorgado debido a la falta de cumplimiento.
El voto de los supervisores comienza a abordar los fondos para ambos asuntos.
"Esta decisión tendrá un gran impacto en el robo de salarios en el Condado de Santa Clara y ayudará a proteger a los trabajadores del robo de salarios, la trata de personas y la agresión sexual", dijo Derecka Mehrens, directora ejecutiva de Working Partnerships USA, en un comunicado de prensa.
Las organizaciones locales más pequeñas, como las dirigidas a las comunidades vietnamita, filipina y chino-estadounidense, podrán trabajar con el condado para identificar las industrias que con frecuencia violan la ley.
Historias Destacadas
El condado también comenzará a trabajar en su programa piloto de permisos de alimentos, que se dirigirá a ubicaciones en Mountain View, San José, Sunnyvale y Milpitas para hacer cumplir las normas laborales en las empresas minoristas de alimentos.
"Me enorgullece haber encabezado la creación de la Oficina de Normas Laborales", dijo el supervisor Dave Cortese en un comunicado. "Nivelará el campo de juego para las víctimas del robo de salarios, la trata de personas y las inequidades para las mujeres en el lugar de trabajo".