Legisladores demócratas presentaron una nueva legislación el jueves que busca dar a los trabajadores agrícolas indocumentados la posibilidad de obtener una "tarjeta azul" y ponerlos en el camino hacia la ciudadanía.
Dianne Feinstein y Zoe Lofgren, que representan al Distrito 19 en el Condado Santa Clara, redactaron la Ley del Programa de Trabajadores Agrícolas (HR 641) para permitir a los trabajadores agrícolas que han trabajado en el campo por al menos 100 días en los últimos dos años para solicitar una tarjeta que les permita trabajar legalmente en Estados Unidos.
"Los agricultores de toda California luchan por encontrar trabajadores, y todos sabemos que el trabajo agrícola agotador lo realizan en gran medida los inmigrantes indocumentados", dijo Feinstein en un comunicado.
Los legisladores citaron un estudio de la Universidad de California en Davis que estimó que hasta el 60% de los 421,000 trabajadores agrícolas de California, aproximadamente 253,000 personas están indocumentados.
Una vez que los trabajadores obtienen la tarjeta azul y la mantienen durante tres o cinco años, pueden solicitar la residencia permanente legal y obtener una tarjeta verde.
"Con esta legislación, los trabajadores agrícolas podrán mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, lo que resultará en una fuerza laboral agrícola más estable y en una mayor seguridad y protección de los alimentos en beneficio de los empleadores, trabajadores y consumidores estadounidenses", dijo Lofgren.
La legislación ya ha recibido el apoyo de United Farm Workers, el sindicato de trabajadores agrícolas más grande del condado que fue fundado por César Chávez.