La Diócesis de Oakland nombraron el lunes a 45 sacerdotes que han sido acusados creíblemente de abusar sexualmente de niños en las últimas seis décadas.
La lista incluye 20 sacerdotes de la diócesis de Oakland y 22 sacerdotes, diáconos y hermanos de 10 órdenes religiosas. Otros tres sacerdotes en la lista son de otras diócesis, pero que trabajaron o vivieron en la diócesis de Oakland.
El obispo de Oakland, Michael Barber, dijo que su primera reacción al ver la lista fue de vergüenza.
"Estos son crímenes monstruosos, cometidos por sacerdotes que deben modelar la virtud y la gracia, no el pecado y el daño. Al publicar esta lista, estoy haciendo un 'Acta de Contrición' en nombre de mi Iglesia", dijo Barber el lunes en una carta a los feligreses.
El obispo dijo que se había reunido con sobrevivientes del abuso de sacerdotes y había sido testigo del daño y la devastación de los afectados. La diócesis ha renovado las ofertas de asesoramiento, terapia, apoyo y divulgación a las víctimas de abusadas por parte del clero, dijo.
"Las necesidades de las víctimas y los sobrevivientes, y la protección de los niños y adultos vulnerables es nuestra primera prioridad", dijo Barber.
La diócesis de Oakland abarca los condados de Alameda y Contra Costa, con un estimado de 500,000 católicos en 84 parroquias.
Historias Destacadas
Actualmente hay 120 sacerdotes en la diócesis y cualquier persona que trabaje con menores de edad, ya sean miembros del clero, empleados laicos o voluntarios, debe someterse a una verificación de antecedentes penales, dijo Barber.
Además, los que trabajan con niños deben recibir capacitación para reconocer el comportamiento depredador y cómo garantizar entornos seguros para los niños. La capacitación se requiere cada tres años, dijo Barber.
Los líderes de la diócesis dijeron que no ha habido ningún incidente creíble de abuso de un menor por parte de un sacerdote o diácono de la Diócesis de Oakland desde 1988.
La lista incluye sacerdotes, diáconos y hermanos religiosos acusados creíblemente de abuso sexual, que han vivido en la diócesis de Oakland desde el 13 de enero de 1962, cuando se fundó la diócesis.
De los 20 sacerdotes de la diócesis acusados de manera creíble, 14 están muertos. Los seis hombres restantes no están cumpliendo funciones públicas como sacerdotes, afirmaron líderes de la diócesis.
Uno es excomulgado y otro es laicado; ambos ya no están afiliados a la Diócesis de Oakland. Los otros cuatro han sido dirigidos a vidas de oración y penitencia. La Diócesis les brinda un sustento mínimo a ellos y a los beneficios de jubilación que exige la ley, dijo Barber.
La lista se actualizará según sea necesario, dijeron los funcionarios de la diócesis. La divulgación de nombres es un paso en los esfuerzos de la diócesis para investigar abusos pasados y hacer justicia a los sobrevivientes, dijo el canciller diocesano Steve Wilcox, quien fue nombrado por el Obispo Barber para revisar los archivos y compilar la lista.
Si quieres ver el listado con los nombre de los sacerdotes involucrados en crímenes sexuales haz clic aquí.