CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

California puede haber pagado beneficios laborales a reclusos de otros estados

El estado ha reconocido que su Departamento de Desarrollo del Empleo fue estafado con cientos de millones de dólares en fondos de desempleo COVID-19 que se destinaron a estafadores.

Telemundo

La razón podría deberse a posibles fraudes en el sistema de solicitud de este beneficio.

Más de 40 millones de dólares en fondos de California destinados a ayudar a las personas que quedaron sin trabajo por la pandemia del coronavirus probablemente fueron a parar a los reclusos en cárceles y prisiones fuera del estado, se informó el martes.

El estado ha reconocido que su Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) fue estafado con cientos de millones de dólares en fondos de desempleo COVID-19 que se destinaron a estafadores, incluidos algunos en nombre de la senadora estadounidense Dianne Feinstein.

Pero un análisis de diciembre encargado por el EDD del estado encontró que el departamento aprobó más de 6,000 reclamos por un total de más de $42 millones que involucraron a personas que probablemente estaban encarceladas fuera del estado, incluidos al menos 2,000 presos de la cárcel del condado de Florida y de la prisión estatal que incluía a un hombre que cumplía condena por asesinato en segundo grado que recibió $10,800 en pagos de California, informó Los Angeles Times después de revisar el análisis.

California, el estado más poblado de la nación, ha procesado más de 16 millones de beneficios por desempleo desde marzo, un subproducto de la pandemia que llevó al gobernador Gavin Newsom a ordenar el cierre de empresas. El Departamento de Desarrollo del Empleo ha luchado por mantenerse al día con la demanda, enfrentando una intensa presión para trabajar a través de un retraso que en un momento llegó a más de 1,6 millones de personas.

Pero la prisa de la agencia por aprobar los reclamos, junto con los beneficios ampliados aprobados por el Congreso con pocas salvaguardas, ha hecho que sea mucho más fácil para los criminales jugar con el sistema.

El mes pasado, Bank of America, que emite tarjetas de beneficios EDD, dijo a los legisladores estatales que había identificado alrededor de 345,000 reclamaciones fraudulentas por un valor de alrededor de 2,000 millones de dólares, aunque se espera que esa cifra aumente.

El análisis de Pondera Solutions, con sede en Sacramento, comparó una base de datos de reclusos en más de 2,000 instalaciones en todo el país y la comparó con casi 10 millones de personas en las listas de desempleo COVID-19 del estado, dijo el Times.

El análisis encontró más de 20,000 reclamos que consideró de riesgo moderado o alto de haber sido pagado a alguien en la cárcel o prisión en California u otros estados. Si todas las reclamaciones fueran falsas, el pago totalizaría alrededor de $ 96 millones, dijo el Times.

El estado ya ha reconocido que ha pagado alrededor de 400 millones de dólares a nombre de 21.000 presos de la prisión de California, incluidos algunos en el corredor de la muerte.

La base de datos utilizada en el nuevo análisis cubrió sólo 33 de las 58 cárceles de los condados de California y tampoco incluyó todos los estados, faltando información de Pensilvania, Montana y Dakota del Norte, entre otros, dijo el Times.

Varios contribuyentes que utilizan servicios de preparación de impuestos, como H&R Block y TurboTax, dicen que sus segundos pagos de ayuda se enviaron a la cuenta bancaria incorrecta, lo que los obligó a esperar más tiempo por su dinero.

El análisis indignó a algunos legisladores estatales.

“Las políticas de fraude absurdas han convertido al EDD de California en un objetivo para los presos en todo el país. Qué vergonzoso desperdicio del dinero de los contribuyentes ”, dijo la asambleísta Cottie Petrie-Norris, demócrata de Laguna Beach, quien preside el Comité de la Asamblea sobre Responsabilidad y Revisión Administrativa.

El mes pasado, el gobernador Gavin Newsom nombró a Rita L. Saenz para supervisar el EDD, reemplazando a la directora jubilada Sharon Hilliard. En su anuncio, Newsom dijo que confiaba en que Sáenz podría detener el fraude en el sistema.

El domingo, el departamento anunció que detendría los pagos de algunas reclamaciones aprobadas hasta que pudieran ser verificadas. El departamento no ha dicho cuántas reclamaciones se suspendieron.

Exit mobile version