CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

Hito sombrío: muertes por virus en California superan las 30,000

El Estado Dorado tardó seis meses en registrar sus primeras 10,000 muertes. Pero en apenas un mes, el total pasó de 20,000 a 30,000.

Telemundo

Las autoridades calculan que esta cifra pueda alcanzarse para el 1 de febrero.

California ha alcanzado otro hito sombrío del coronavirus. Los datos de la Universidad John Hopkins mostraron el lunes que el estado más poblado de la nación ha registrado más de 30,000 muertes desde que comenzó la pandemia hace casi un año.

Las muertes se han disparado desde que comenzó un aumento de COVID-19 en octubre. California tardó seis meses en registrar sus primeras 10,000 muertes. Pero en apenas un mes, el total pasó de 20,000 a 30,000.

Durante el fin de semana, los funcionarios estatales informaron un récord de dos días de 1,163 muertes. Las hospitalizaciones también se han disparado y muchos hospitales están al límite.

Los funcionarios de salud advirtieron que lo peor está por llegar a finales de este mes, cuando haya una imagen completa de las infecciones de las vacaciones.

California ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertes por coronavirus, detrás de Texas y Nueva York, que se encuentra en la posición número uno con casi 40,000.

Las autoridades calculan que esta cifra pueda alcanzarse para el 1 de febrero.

El primer caso de COVID-19 en California se confirmó el 25 de enero. La muerte de una mujer de San José el 6 de febrero es la primera muerte conocida en Estados Unidos por COVID-19.

Muchos de los hospitales del estado no tienen camas de cuidados intensivos regulares para los pacientes más enfermos de COVID-19.

Las áreas más afectadas son 15 condados en el sur de California y el valle agrícola de San Joaquín. Esos condados comprenden la mayoría de la población del estado, incluidos muchos residentes de bajos ingresos que pueden vivir en áreas abarrotadas o trabajar en trabajos que los colocan en contacto cercano con clientes u otros empleados, lo que aumenta su riesgo de infección.

Se ha ordenado a los hospitales de los condados que retrasen las cirugías electivas no esenciales, como los reemplazos de rodilla, para hacer espacio.

El mayor temor es que después de una oleada de casos de las reuniones de Navidad y Año Nuevo, los hospitales se inclinarán a racionar la atención, distribuyendo la atención sobre la base de quién tiene las mejores posibilidades de supervivencia.

Hace unas semanas, varios dentistas solicitaron permiso al gobernador de California, Gavin Newsom, para administrar la vacuna contra el COVID-19, una labor para la que dicen están capacitados y ayudaría a disminuir la propagación de la enfermedad.

Los legisladores y los funcionarios de salud pública dicen que un aumento en la parte superior de un aumento involucraría a las personas que se infectaron cuando ignoraron las reglas de distanciamiento social para reunirse con amigos y familiares durante las vacaciones.

“La velocidad con la que estamos alcanzando hitos sombríos de muertes y casos de COVID-19 es un reflejo devastador de la inmensa propagación que está ocurriendo en todo el condado”, dijo Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles. "Y esta propagación acelerada refleja las muchas acciones inseguras que las personas tomaron durante las vacaciones".

El condado de Los Ángeles tiene una cuarta parte de la población del estado, pero representa aproximadamente el 40% de las muertes por COVID-19.

Exit mobile version