Amazon cerrará sus operaciones de entrega con drones en Lockeford, California, uno de los primeros sitios de prueba en Estados Unidos para el proyecto de una década de duración.
El programa, llamado Prime Air, ha tenido dificultades para despegar desde que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, detalló por primera vez en 2013 su visión de drones autónomos que entregan paquetes que pesan menos de cinco libras en 30 minutos o menos.
Amazon informó en una publicación de blog el lunes que tiene la intención de seguir expandiendo las entregas con drones a más ciudades de Estados Unidos en 2025, y planea abrir en parte del área de Phoenix a finales de este año. La compañía indicó que está trabajando con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y funcionarios locales para obtener permiso para entregas con drones en Tolleson, Arizona, al oeste de Phoenix.
"Mientras miramos hacia el futuro y priorizamos nuestros recursos para continuar haciendo crecer el programa, también tomamos la decisión de cerrar nuestro sitio de entrega en Lockeford", escribió la compañía. Amazon indicó que ofrecerá a los empleados oportunidades en otros sitios y que los residentes de Lockeford aún podrán realizar pedidos utilizando otros métodos de entrega.
Amazon afirma que ahora está realizando vuelos de prueba para demostrar la confiabilidad de su nuevo dron de reparto, el MK30, que la compañía presentó en un evento el año pasado. El dron está diseñado para ser más pequeño y silencioso que los modelos anteriores, y puede volar bajo una lluvia ligera.
En 2020, Amazon recibió una certificación de la FAA que le permite utilizar drones para entregar paquetes con algunas restricciones. Pero el progreso de Prime Air se ha retrasado.
En 2022, Amazon aseguró que comenzaría a probar las entregas en College Station, Texas, a unas 100 millas al noroeste de Houston, y Lockeford, una ciudad al sur de Sacramento, donde la llegada del programa fue inicialmente recibida con cierto escepticismo por parte de los residentes.
California
Justo cuando parecía que iba a empezar, Prime Air se vio afectada por despidos el año pasado como parte de recortes de empleos más amplios en Amazon. El grupo también enfrentó reveses regulatorios y salidas de ejecutivos.
Amazon sigue adelante con la ampliación de las entregas con drones. En octubre pasado, la compañía superó un importante obstáculo regulatorio cuando la FAA alivió algunas restricciones sobre dónde pueden operar sus drones, permitiéndole volar sobre carreteras y automóviles cuando sea necesario para completar una ruta.
La semana pasada, Amazon firmó un acuerdo con Embention, un desarrollador de sistemas de piloto automático y componentes para drones. Como parte del acuerdo, Embention proporcionará a Amazon hardware y software relacionados con la seguridad.