Un alto funcionario de la administración Trump dijo el jueves que se revisará la financiación federal para el problemático proyecto ferroviario de alta velocidad de California para determinar si el gobierno federal seguirá proporcionando dinero para la construcción. Raymond Mesa reporta para Telemundo 52 a las 6 p.m. el 20 de febrero de 2025.
Lo que debes saber
- Los legisladores republicanos de California en Sacramento enviaron una carta al presidente Trump a finales de la semana pasada en apoyo de una investigación sobre el asediado proyecto ferroviario de alta velocidad del estado.
- Un informe del inspector general del proyecto publicado el 3 de febrero sobre la primera fase de lo que se planeó como un sistema ferroviario estatal indicó que es poco probable que el proyecto pueda cumplir con su objetivo de iniciar el servicio de pasajeros entre Merced y Bakersfield para 2033.
- Continúan las obras en un tramo de 119 millas que une las comunidades de Merced, Fresno y Bakersfield en el Valle Central. El plazo de finalización previsto es entre 2030 y 2033.
Un alto funcionario de la administración Trump dijo el jueves que se revisará la financiación federal para el problemático proyecto ferroviario de alta velocidad de California para determinar si el gobierno federal seguirá proporcionando dinero para la construcción.
Noticias California: Disponible aquí 24/7

"Si California quiere seguir invirtiendo, está bien", dijo Duffy. "Pero nosotros, la administración Trump, vamos a analizar si este proyecto merece la inversión".
Duffy anunció planes para ordenar a la Administración Federal de Ferrocarriles que inicie una revisión de cumplimiento de la financiación de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California. Duffy dijo que la revisión se centrará en fondos adicionales aprobados por la Administración Biden para la conexión ferroviaria de Merced a Bakersfield.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.


"Nos hemos desviado del camino", dijo Duffy. "La revisión ayudará a determinar si miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes deberían destinarse al tren de alta velocidad".
Varios oradores fueron recibidos con gritos y abucheos de una multitud reunida en Union Station en apoyo del proyecto.
California
La visita se produce aproximadamente una semana después de los comentarios del presidente Trump sobre el proyecto, indicando que se abriría una investigación sobre su gestión tras un nuevo informe del inspector general del proyecto que indica que es probable que no cumpla con un objetivo clave del cronograma.
“Es el proyecto peor administrado que creo haber visto”, dijo Trump. “Y he visto algunos de los peores casos. Miles de millones y miles de millones, cientos de millones de dólares por encima del presupuesto.
“Vamos a iniciar una investigación al respecto. He construido para ganarme la vida y lo he hecho respetando el tiempo y el presupuesto. Es imposible que algo pueda costar tanto”.
No se disponía de detalles sobre la investigación ni de un cronograma.
Los legisladores republicanos de California en Sacramento enviaron una carta al presidente Trump a finales de la semana pasada en apoyo de una investigación sobre el asediado proyecto ferroviario de alta velocidad del estado. La carta solicita un examen de la viabilidad del proyecto y que se responsabilice a la Autoridad del Ferrocarril de Alta Velocidad por su “mala gestión y promesas incumplidas”.
El informe del inspector general del proyecto publicado el 3 de febrero sobre la primera fase de lo que se planeó como un sistema ferroviario estatal indicó que es poco probable que el proyecto pueda cumplir su objetivo de iniciar el servicio de pasajeros entre Merced y Bakersfield para 2033.
Los votantes de California aprobaron una medida de emisión de bonos para el proyecto ferroviario en 2008.
Continúan las obras en un tramo de 191 kilómetros que une las comunidades del Valle Central de Merced, Fresno y Bakersfield. La ventana de finalización prevista es de 2030 a 2033.
“Con un cronograma restante más pequeño y debido a la posibilidad de una incertidumbre y un riesgo significativos durante las fases posteriores del proyecto, es poco probable que se mantenga dentro del cronograma de 2033”, escribió Belnap. “De hecho, la incertidumbre sobre algunas partes del proyecto ha aumentado a medida que la autoridad ha tomado recientemente decisiones que se desviaron de las estrategias de adquisición y financiación que formaban parte de sus planes para mantenerse dentro del cronograma”.

La asambleísta estatal republicana Alexandra Macedo estuvo entre los legisladores que firmaron la carta solicitando una investigación y respuestas sobre lo que sucederá en el futuro. Ella representa a los condados de Fresno, Kings y Tulare.
“La Autoridad del Ferrocarril de Alta Velocidad ha gastado mucho dinero de los contribuyentes en sus elegantes modelos y su campaña de relaciones públicas muy agresiva", dijo Macedo en la conferencia de prensa de la estación hermana NBCLA. “Realmente espero que podamos llegar a los votantes y que Donald Trump pueda ayudarme en esto. La verdad es que después de 17 años y 13.700 millones de dólares, no se han colocado vías”.
En concreto, la carta cuestiona por qué, según el informe del inspector general, no se completó un análisis de riesgos para el segmento de Merced a Bakersfield para determinar la viabilidad del proyecto.
NBCLA se ha puesto en contacto con la autoridad ferroviaria para obtener una respuesta.
En enero, el gobernador Gavin Newsom visitó un lugar en las afueras de Bakersfield para dar el puntapié inicial a una nueva fase del proyecto, la colocación de vías y la "finalización sustancial" de un tramo de 22 millas de línea ferroviaria.

“Ningún estado de Estados Unidos está más cerca de lanzar un tren de alta velocidad que California, y hoy acabamos de dar un gran paso adelante”, dijo Newsome. “Estamos pasando a la fase de colocación de vías, completando estructuras para segmentos clave y sentando las bases para una red ferroviaria de alta velocidad.
“El futuro del transporte se está haciendo realidad aquí mismo en el Valle Central con miles de puestos de trabajo bien remunerados ya creados y 171 millas en las que se está trabajando. Como solo California puede hacerlo, estamos construyendo el proyecto de infraestructura más grande de Estados Unidos”.