RANCHO PALOS VERDES, California - Un deslizamiento de tierra ocurrido hace décadas y que se está acelerando rápidamente ha obligado al desmantelamiento de Wayfarers Chapel, una iglesia icónica del sur de California que fue diseñada por uno de los hijos del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright y construida entre altísimas secuoyas y amplias vistas al Océano Pacífico.
La tierra debajo de la capilla en Rancho Palos Verdes se mueve a una velocidad sin precedentes de 2 pies o más cada mes. Con la intención de celebrar el mundo natural, la capilla está siendo destruida por él.
"En realidad, ahora es peligroso incluso caminar por el terreno porque todo se está rompiendo", dijo el jueves a The Associated Press el reverendo Dan Burchett, director ejecutivo de la capilla. "La naturaleza, en cierto sentido, está mostrando su poder", indicó.
La capilla fue diseñada por el hijo, conocido como Lloyd Wright, quien también trabajó en el Hollywood Bowl en 1927. "La iglesia de cristal" y sus terrenos se abrieron al público en 1951 y personifican la "arquitectura orgánica" que busca poner los edificios en armonía con la naturaleza que los rodea.
"La transparencia del vidrio te llevaría a un lugar de la naturaleza en el que la estructura desaparecería", dijo Burchett, quien también ha sido oficiante de capilla desde el 2000.
Atractivo para películas y bodas, el lugar junto al acantilado en la península de Palos Verdes también ha contribuido a su caída. La capilla fue designada Monumento Histórico Nacional en diciembre de 2023, pero cerró solo dos meses después, según su sitio web, debido al empeoramiento de los efectos del deslizamiento de tierra de Portuguese Bend de 1956. Este fue parte de un antiguo complejo de deslizamientos de tierra más grande en el área.
El daño incluye una larga grieta en la piedra angular de 1949, un estacionamiento de asfalto combado y paneles de vidrio fracturados de 15 pies de alto, así como estructuras metálicas torcidas en el techo y las paredes de la capilla.
California
Los equipos se apresuraron a desmantelar la capilla la semana pasada para que los materiales originales, muchos de los cuales no se pueden replicar, puedan conservarse y usarse para reconstruir, ya sea en el sitio actual, si se puede estabilizar, o en algún otro lugar cercano.
Se espera que la reconstrucción dure cuatro años y cueste al menos $20 millones, un precio que no incluye un nuevo terreno en una zona muy cara. La iglesia había comenzado a recaudar dinero para una restauración de $10 millones programada para 2025, pero se vio obligada a dar un giro y duplicar sus esfuerzos.
"Estos son días difíciles. Estos son días para llorar, sin duda", lamentó Burchett. "Pero volveremos a celebrarlo, de eso estamos seguros", afirmó.
Como parte de la denominación swedenborgiana, los seguidores de la iglesia comparten la "búsqueda del científico y teólogo sueco del siglo XVIII Emanuel Swedishborg de una religión que interconecte toda la vida y de un sistema que permita un cuestionamiento razonado de las cuestiones religiosas más profundas de la vida", dice el sitio web de la capilla.
La capilla también sirvió como monumento nacional a Swedishborg y albergó servicios de adoración regulares para los caminantes – "todos los que vienen, sin importar su fe o estatus" – hasta que el deslizamiento de tierra los obligó a trasladarse a una iglesia episcopal cercana a principios de este año.
"No excluimos a nadie, incluso si la persona dice que es atea y no cree en Dios pero quiere unirse con la naturaleza y tener alguna experiencia espiritual, puede hacerlo en la capilla", aseguró Burchett.
A unas 25 millas de Hollywood, la capilla ha aparecido en películas, programas de televisión y videos musicales, como "Beverly Hills 90210", "The O.C.", "True Detective" y la comedia de ciencia ficción de 1987 "Innerspace".
También ha sido sede de muchas bodas de celebridades. Brian Wilson, el fundador de los Beach Boys que compuso la exitosa canción "Good Vibrations", se casó allí con su esposa, Melinda, en 1995.
"Las vibraciones en esa capilla fueron maravillosas", dijo Wilson.
Nancy y Randy Erwin intercambiaron sus votos matrimoniales allí en 1987. Ahora viven en Oregon, pero visitaron a una familia del sur de California la semana pasada. Se detuvieron el jueves para echar un último vistazo en su camino de regreso al norte.
"Es un hito en nuestras vidas", afirmó Randy.