LOS ÁNGELES - Más de 200 propietarios de viviendas de California, incluidas importantes firmas inmobiliarias, rechazaron contratos de alquiler para inquilinos que tenían vales de la Sección 8, según una investigación encubierta que encontró una discriminación generalizada en el estado.
La organización sin fines de lucro Housing Rights Initiative anunció el martes que presentó denuncias ante el Departamento de Derechos Civiles de California, alegando que los propietarios violaron una ley estatal que prohíbe negar contratos de alquiler a inquilinos que pagan con vales. Busca sanciones contra 203 empresas e individuos.
La organización sin fines de lucro también está presionando para obtener más fondos estatales para hacer cumplir adecuadamente la ley, que el gobernador demócrata Gavin Newsom firmó en 2019.
"Esta presentación histórica sirve como una oportunidad para que el gobernador y su agencia de cumplimiento de la ley de vivienda hagan cumplir la misma ley que él firmó y exijan responsabilidades a los infractores", indicó Housing Rights Initiative en un comunicado.
La oficina de Newsom remitió los comentarios sobre la demanda al Departamento de Derechos Civiles del estado. Rishi Khalsa, portavoz del departamento, dijo que la agencia está "profundamente comprometida a utilizar las herramientas a su disposición para combatir la discriminación en la vivienda". El departamento ha llegado a más de 200 acuerdos relacionados con discriminación similar en los últimos años, afirmó Khalsa.
"Siempre agradecemos el apoyo adicional para fortalecer la aplicación de los derechos civiles y seguimos trabajando con una variedad de socios en esos esfuerzos", expresó en un correo electrónico el martes.
El objetivo del programa Sección 8, que lleva el nombre de un componente de la Ley de Vivienda federal, es mantener asequibles las propiedades en alquiler y evitar la falta de vivienda, que ha alcanzado niveles críticos en California. En virtud del programa, que tiene una larga lista de espera, los inquilinos suelen pagar alrededor del 30% de sus ingresos en alquiler, y el vale cubre el resto.
California
A lo largo de un año, investigadores encubiertos que se hicieron pasar por posibles inquilinos se pusieron en contacto mediante mensajes de texto con propietarios, administradores de propiedades y agentes inmobiliarios para determinar el cumplimiento de las leyes de vivienda justa de California. La investigación descubrió que los titulares de vales sufrieron discriminación explícita en el 44% de los casos en San Francisco. Se rechazaron vales en el 53% de los casos en Oakland, el 58% en San José y el 70% en Los Ángeles.
En un intercambio de mensajes de texto, un agente de EXP Realty, una firma de corretaje nacional, le dijo a un investigador que se hizo pasar por un posible inquilino, que los servicios públicos estaban incluidos en la tarifa mensual de una unidad de alquiler. Cuando se le informó que el inquilino tenía un vale de la Sección 8, el agente respondió que "no trabajo con ese programa", según la investigación.
En otro intercambio, un corredor de Sotheby's International Realty le respondió a un investigador que se hizo pasar por un posible inquilino: "Oh, lo siento, el propietario no acepta la Sección 8".
Los representantes de EXP y Sotheby's no respondieron de inmediato el martes a los correos electrónicos en los que se solicitaban comentarios sobre las alegaciones.
Kate Liggett, coordinadora de Housing Rights Initiative, estima que la demanda representa solo una fracción de la discriminación contra los inquilinos de la Sección 8 en California.
"Al exponer esta práctica generalizada y dañina, hacemos un llamado al estado para que proporcione a agencias como el Departamento de Derechos Civiles de California los recursos que necesitan para erradicar la discriminación por vales de una vez por todas", indicó Liggett en un comunicado.