CALIFORNIA - Es casi seguro que los críticos del gobernador de California, Gavin Newsom, pudieron calificar para que una elección revocatoria se incluye en la boleta, una hazaña notable en el estado fuertemente demócrata.
Ahora comienza el verdadero trabajo.
La oportunidad de recuperar la gobernación en el estado más poblado es una perspectiva estimulante para los republicanos que han estado excluidos de los cargos estatales durante más de una década. Fue entonces cuando Arnold Schwarzenegger estaba poniendo fin a una gobernación que comenzó cuando derrocó al gobernador demócrata Gray Davis en una destitución de 2003, la única destitución exitosa de un gobernador en la historia del estado.
Pero el Partido Republicano constituye solo una cuarta parte de los votantes en California y sin un candidato similar a Schwarzenegger, que sea inmediatamente reconocible por los votantes, es una cuesta cuesta arriba atraer a los independientes y demócratas necesarios para retirar a Newsom mientras se mantiene unidos a los republicanos. Una encuesta reciente del Instituto de Políticas Públicas de California encontró que solo el 40% de los californianos apoyan que se revoque al gobernador en su primer mandato.
"Si esto se califica simplemente como un esfuerzo republicano, las probabilidades de éxito son muy escasas", dijo Tim Rosales, un consultor republicano que recientemente dejó su trabajo como gerente de campaña a John Cox, un empresario que perdió ante Newsom en 2018 y se postula nuevamente.
Más allá de Cox, los principales republicanos en la carrera hasta ahora son el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer y el exrepresentante Doug Ose, quien ocupó el cargo por última vez en 2005.
Lo más parecido a Schwarzenegger esta vez puede ser la estrella de reality shows y exolímpica Caitlyn Jenner, quien ha dicho que podría participar en la contienda. Es republicana desde hace mucho tiempo, pero nunca ha aspirado a un cargo de elección popular.
Stephen Puetz, el director de campaña de Faulconer, dijo que si la gente está esperando otro Schwarzenegger, "van a estar esperando durante mucho tiempo".
El equipo de Faulconer dice que encaja en el molde de un republicano que puede ganar en un estado demócrata, como el gobernador Larry Hogan en Maryland o Charlie Baker en Massachusetts. Fue elegido alcalde dos veces en San Diego, la octava ciudad más grande del país por población y un lugar donde los demócratas superan en número a los republicanos.
“Es una contienda larga. Todo el mundo lo considera corto, pero no tan corto ”, dijo Puetz, argumentando que Faulconer tiene mucho tiempo para impulsar el reconocimiento de nombres y energizar a los votantes.
El Partido Republicano de California aún no ha elegido a un favorito, pero la presidenta Jessica Millan Patterson dijo que vendrá un respaldo antes de las elecciones, que se espera para el otoño.
"Si todos podemos ponernos de acuerdo sobre un solo candidato, creo que funcionará mejor para todos", dijo en una entrevista con The Associated Press. "Tengo la esperanza de que encontremos a ese candidato que pueda unirnos a todos y decir: 'Esta es la mejor oportunidad que tenemos de ganar'".
Pero los organizadores de la destitucióm, incluido el líder del grupo de base que lideró el esfuerzo de recolección de firmas, así como la Asociación de Gobernadores Republicanos, planean mantenerse al margen de la pelea de candidatos. En cambio, se centrarán únicamente en tratar de convencer a los votantes de que expulsen a Newsom.
"Estamos abriendo la puerta, eso es todo lo que estamos haciendo", dijo Anne Dunsmore, consultora de Rescue California, un comité que planea recaudar dinero, publicar anuncios de televisión y realizar encuestas para la campaña a favor del retiro del mercado. "Y si no lo logramos, no importa lo que hagan los demás".
Los partidarios reunieron 2.1 millones de firmas en unos nueve meses. La semana que viene, se espera que los funcionarios electorales verifiquen lo suficiente como para calificar la revocación para una boleta que planteará a los votantes dos preguntas: ¿Debería retirarse Newsom? ¿Quién debería reemplazarlo?
Los votos sobre la segunda pregunta solo se contarán si una mayoría simple quiere eliminar Newsom. Entonces, el candidato con más votos se convierte en gobernador independientemente de si supera el 50%.
Dunsmore dijo que visualiza Rescue California y el comité asociado dirigido por Orrin Heatlie, el sargento del alguacil del condado retirado que lanzó la petición de destitución, apelando a los votantes independientes y otros que pueden ser escépticos de las estructuras del partido, mientras que los partidos se enfocan en convertir a la base republicana .
Heatlie, mientras tanto, se muestra escéptico de cualquier participación de un partido nacional y califica la creación de un comité político por parte de la Asociación de Gobernadores Republicanos como una "apropiación de dinero". Y cualquier respaldo de un candidato por parte del partido oficial podría servir para alienar a los activistas de base.
Pero los republicanos estarán en una posición más fuerte para lograr que los votantes digan "sí" en el primero si hay una opción convincente para reemplazarlo, dijo Patterson. El Partido Republicano del estado espera elegir un candidato en los próximos meses, y está buscando a alguien que pueda construir una organización estatal, recaudar mucho dinero y tener el apoyo de otros funcionarios electos republicanos en todo el estado. La mayoría de los legisladores estatales republicanos ya respaldaron a Faulconer.
“Lo que creo que los de California no quieren es Gavin Newsom, quieren un liderazgo verdadero, audaz y diferente y en eso es en lo que nos centraremos”, dijo.
Gran parte de la ira de los votantes hacia Newsom fue alimentada por su manejo del coronavirus. Pero las condiciones en el estado han mejorado enormemente desde el comienzo del año cuando California era el epicentro del país y la mayor parte del estado estaba bloqueada.
Una de las mayores amenazas para Newsom sería si otro demócrata entra en la carrera, algo que él y sus asesores están trabajando arduamente para prevenir. Muchos creen que la decisión del vicegobernador demócrata Cruz Bustamante de entrar en el retiro de 2003 perjudicó a Davis.
Por ahora, los demócratas están fuertemente unidos detrás de Newsom. En las últimas semanas, líderes de grupos políticos negros, latinos, judíos y LGBTQ han realizado conferencias de prensa apoyando a Newsom, y muchos demócratas prominentes han dicho que no se presentarán en su contra.
La mejor esperanza de los republicanos puede ser que Newsom cometa otro error como su decisión de noviembre de asistir a la fiesta de cumpleaños de un cabildero mientras insta a los residentes a quedarse en casa, dijo Jack Pitney, profesor de política en Claremont McKenna College. Las fotos de un Newsom sin mascarilla sentado cerca de otros en la fiesta enfurecieron a los californianos y alentaron a la gente a firmar peticiones de retiro.
"Los republicanos no pueden ganarlo", dijo Pitney. "Pero Gavin Newsom puede perderlo".