FRESNO, California – Directivos de la Universidad Estatal de California nombraron al Dr. Joseph I. Castro como el nuevo rector del sistema de universidades CSU, convirtiéndolo en el primer mexicoamericano y nativo de California en liderar el sistema universitario público de cuatro años más grande del país.
Castro, un administrador universitario experimentado, de 53 años, ha sido presidente de CSU Fresno desde 2013 y anteriormente ocupó puestos de liderazgo en el sistema de la Universidad de California, y antes de unirse a CSU, fue profesor de medicina familiar en la Universidad de California, San Francisco, y vicecanciller de asuntos académicos estudiantiles.
Nieto de inmigrantes mexicanos, Castro dirigirá el sistema de 23 campus donde los estudiantes latinos son el grupo étnico más grande con un 43%, seguido de un 22% de estudiantes blancos, un 16% de asiáticos y un 4% de negros.
Criado por una madre soltera, Castro se graduó de UC Berkeley con una licenciatura en ciencias políticas en 1988 y obtuvo su maestría en políticas públicas dos años después. Además, recibió un doctorado en educación superior de la Universidad de Stanford en 1998.
Castro agradeció al presidente saliente de CSU, Timothy White, por su tutoría y a la junta por su confianza en él mientras se hace cargo del sistema de 481,000 estudiantes y 53,000 empleados y profesores.
"Estoy emocionado y honrado de ser el primer nativo de California y el primer mexicoamericano en servir como rector de la Universidad Estatal de California", dijo. Su voz temblaba de emoción mientras agradecía a su madre y a sus familiares, algunos de los cuales dijo que estaban viendo una transmisión en vivo. "Los amo a todos", dijo Castro a su familia.
White ocupó el cargo desde 2012 y había anunciado que se retiraría en junio, pero retrasó su dimisión para ayudar a dirigir el sistema a través de las primeras etapas de la pandemia del COVID-19.
Local
Castro comenzará su nueva asignación en enero, con un salario anual de $ 625,000, un aumento del salario de su predecesor de $ 477,771. El trabajo también incluye una asignación mensual para vivienda de $ 7,917 y una asignación mensual para automóvil de $ 1,000.
Lillian Kimbell, presidenta de la junta directiva, llamó a Castro “la personificación misma de la misión de CSU” y un “defensor apasionado y eficaz” de los estudiantes, el campus y el sistema de CSU.
“Es un líder que inspira grandeza en sus estudiantes, su cuerpo docente y su personal”, dijo durante la reunión. "Es audaz pero mesurado y colaborador, valiente y un innovador probado, pero inflexible en sus valores fundamentales".
Por primera vez en la historia de California, los líderes de sus dos sistemas de educación superior pública más grandes son personas de color. En julio, Michael Drake se convirtió en el primer líder negro del sistema de la Universidad de California en sus 150 años de historia.
Drake reemplazó a Janet Napolitano en la supervisión del extenso sistema de 280.000 estudiantes que está lidiando con problemas de accesibilidad para los negros y otras minorías, junto con presupuestos recortados y la vida en el campus trastornada debido a la pandemia.
Castro está asumiendo la posición más alta de CSU en un momento de interrupción histórica, con la mayoría de las clases en línea debido al coronavirus, el desempleo generalizado en el estado y los incendios forestales que han interrumpido las vidas de muchos residentes de California.
Castro dijo que sus bisabuelos y su abuelo emigraron a California hace unos 100 años para trabajar en el ferrocarril y en los campos agrícolas de San Joaquín.
“Como la mayoría de los estudiantes que servimos en CSU, yo fui el primero en mi familia en asistir y graduarme de una universidad”, dijo Castro en la reunión. “Es un regalo que he estado devolviendo desde entonces. Y tengo la intención de seguir pagando ese regalo con el tiempo como rector de CSU ".