Los votantes de California aprobaron con una abrumadora mayoría la Propuesta 36 para aumentar los castigos por algunos delitos de robo y posesión de drogas.
Con más del 40% de los votos contados, más de 5 millones de votantes dijeron "Sí" a la Propuesta 36, lo que representa el 70% de las papeletas.
Con la aprobación de la Propuesta 36, California deshará algunas de las disposiciones clave de la Propuesta 47, que los votantes aprobaron en 2014 para abordar el hacinamiento en las prisiones al reclasificar algunos delitos relacionados con el robo y las drogas como menores.
Esto es lo que haría la Propuesta 36
Convertir algunos delitos menores en graves
Según la Propuesta 47, los delitos de robo, como el hurto en tiendas y el robo con allanamiento de morada que involucren artículos con un valor inferior a $950, se clasifican como delitos menores.
Además, todas las posesiones de drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, se consideran delitos menores. Pero la Propuesta 36 anularía algunas de esas reducciones de penas y convertiría esos delitos menores en graves, especialmente si una persona cometió delitos similares en el pasado.
Esto también significaría que una condena daría lugar a una sentencia de hasta tres años en la cárcel del condado o en una prisión estatal.
Sentencias más largas
La Propuesta 36 propone que si tres o más personas cometen un delito juntas, como los robos relámpago que han afectado a los minoristas desde la pandemia, sus sentencias por delitos graves se pueden extender hasta por tres años.
Según la Propuesta 36, las personas condenadas por vender drogas duras podrían recibir una sentencia más larga en función de la cantidad que vendieron. A diferencia de la Propuesta 47, la nueva medida electoral busca exigir que las personas cumplan su condena en prisión.