Shani Ruiz, una residente del sur de California, ha considerado la opción de irse del estado debido a la situación económica, que no le permite sostener a su familia.
"Con mis papás sí hemos pensado cómo irnos a México, porque han subido mucho los precios en gas y en la 'marketa' (mercado), en las tiendas, todo ha subido, y nuestros sueldos, nada que pueda sostenernos", dijo Ruiz.
El costo de la vivienda, la despensa semanal y el precio de la gasolina son solo algunos de los factores que tienen a muchos residentes en California viviendo al día y contemplando mudarse a otro estado.
"La vivienda es la causa más fuerte del costo de vida aquí, en California", opinó Dolores Medina, una residente en Glendale. "O sea, la renta de la casa o la compra de una casa, es casi imposible", afirmó.
Para otros, el costo de los alimentos también es un factor que determina la dificultad de vivir en California.
"La comida también está bastante cara", indicó Rosa Jiménez, quien vive en North Hollywood. "Estamos pasando problemas difíciles porque el empleo también ha bajado", agregó.
En una encuesta estatal realizada por Telemundo, se les preguntó a los encuestados si considerarían irse de California debido al alto costo de vida. El 33% respondió que sí lo ha considerado, mientras que el 67% dijo que no pensaba dejar el estado.
California
Cuando se compara el costo de vivir en otros estados, irse de California parece una buena opción.
"Saben que en otros estados el costo de vida es menor al costo de vida en California", dijo Ramón Castillo, decano de la Facultad de Negocios y Economía de CSULA.
"Entonces, eso es atractivo para ellos. Saben que en Arizona o Texas uno se puede comprar una casa con $200,000, algo que es imposible en el estado de California", indicó.
Sin embargo, Castillo recomienda tomar en cuenta algunos factores antes de tomar la decisión de salir de California.
"Es cierto que el costo de vida es menor en esos dos estados, pero el salario promedio también es mucho menor a lo que gana uno en California", aseguró Castillo.
"Entonces, no necesariamente va a subir su nivel de vida si se va usted a cualquiera de esos dos estados", sentenció.
En la encuesta realizada por Telemundo, se preguntó también sobre la situación económica de los encuestados en los últimos cuatro años. El 29% afirmó que su situación mejoró, mientras que el 32% aseguró que empeoró.
Esta respuesta es un indicio de que el aspecto económico está en la mente de todos los residentes del estado.
"Podemos ver mucha pobreza, mucha gente viviendo en las calles porque ya no pudieron pagar su renta", dijo Jiménez. "No nos conviene seguir aquí de esta forma", lamentó.