California

Plan de California busca triplicar la venta de autos eléctricos para el 2026

Telemundo

SACRAMENTO, California — California tiene como objetivo que las ventas de vehículos eléctricos se tripliquen en los próximos cuatro años, lo que significa que la venta anual de automóviles tendría que alcanzar el 35% de todas las ventas de autos nuevos, una meta agresiva establecida como parte del plan para eliminar gradualmente la venta de autos de gasolina.

La propuesta publicada el martes por la Junta de Recursos del Aire de California coloca al estado en una hoja de ruta para lograr el ambicioso objetivo del gobernador demócrata Gavin Newsom de eliminar gradualmente la venta de autos nuevos a gasolina para el 2035.

Las emisiones emitidas por los vehículos de pasajeros a gasolina representan aproximadamente una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del estado, más que cualquier otra fuente, según la junta estatal de aire.

California ha establecido algunas de las políticas climáticas más agresivas del país y es el primer estado del país que ha establecido un objetivo para la transición a vehículos de cero emisiones.

Alrededor del 11% de todas las ventas de automóviles de pasajeros nuevos a nivel nacional ocurren en California, lo que le da al estado una influencia significativa sobre el mercado automotriz. A los californianos aún se les permitiría conducir automóviles a gasolina y vender los usados.

Las reglas requerirían que el 35% de las ventas de automóviles nuevos para el año 2026 sean vehículos de cero emisiones, incluidos los que funcionan con batería o hidrógeno, o los híbridos eléctricos enchufables. Eso es un aumento agresivo desde el 2021, cuando alrededor del 12% de todos los automóviles vendidos en el estado eran de cero emisiones, según la junta de aire.

Ese requisito aumenta hasta el 100% de todas las ventas nuevas para el 2035. Los autos nuevos que funcionan con gasolina no estarían completamente prohibidos; hasta el 20% de las ventas para 2035 podrían ser híbridos enchufables que funcionan con una combinación de batería y gasolina, aunque las regulaciones aumentan la distancia que estos automóviles deben poder viajar solo con la energía de la batería.

Los principales fabricantes de automóviles, incluidos Ford y Toyota, remitieron a la Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo de la industria, para una declaración sobre la propuesta. El grupo dice que la industria está "comprometida con la electrificación y un futuro de transporte con cero emisiones netas de carbono", pero planteó preguntas sobre el aumento drástico en las ventas requeridas de vehículos con cero emisiones.

“Los fabricantes de automóviles ciertamente trabajarán para cumplir con los estándares que finalmente se adopten, pero estos requisitos preliminares serán extremadamente desafiantes incluso en California y es posible que no se puedan lograr en todos los estados que actualmente siguen el programa de California”, dijo el grupo.

Nueve estados, incluidos Nueva York y Massachusetts, siguen las reglas actuales de vehículos de cero emisiones de California, que establecen las ventas y otros requisitos hasta el modelo del año 2025. Otros cinco estados están listos para comenzar a seguir las reglas de California para los modelos de años futuros. Si el gobierno federal aprueba el nuevo plan de California, los otros estados tendrían que decidir si siguen el ejemplo.

El mes pasado, el gobernador de Washington, Jay Inslee, fue más allá que California al firmar una ley que exige que todos los autos nuevos registrados en el estado sean eléctricos para el 2030. Nueva York tiene como fecha límite 2035.

Contáctanos