La decimotercera y última luna llena de 2023 surcará los cielos a finales de diciembre y, aunque no caerá en Navidad, estará muy cerca de la festividad.
Según la NASA, la última luna llena del año aparecerá en el cielo la noche del martes 26 de diciembre.
Esa luna, conocida como “Luna Fría” o “Luna de Larga Noche”, lleva, por supuesto, el nombre de las gélidas temperaturas que comienzan a afectar la mayor parte del hemisferio norte cuando comienza el invierno el 21 de diciembre.
La “Luna de Noche Larga” se refiere a la duración de las noches en el mes de diciembre, con casi 15 horas de oscuridad por noche durante la mayor parte del mes.
El momento de la luna llena en diciembre es especialmente fortuito debido a la lluvia de meteoritos Gemínidas, que alcanzará su punto máximo el 14 de diciembre. Dado que la luna llegará muy temprano en su ciclo de 28 días, debería haber mucha oscuridad para los meteoros que, en el pico de la lluvia, aparecerán en el cielo a razón de hasta 120 de ellos por hora.
Si bien hubo 13 lunas llenas en 2023, no volveremos a ver ese número hasta 2026, según la NASA. Tanto 2024 como 2025 solo tendrán una luna llena por mes, y la próxima “luna azul” ocurrirá el 31 de mayo de 2026.
Finalmente, para aquellos curiosos, la luna llena no volverá a caer en Navidad hasta 2034, lo que representa la conclusión de un ciclo de 19 años.