WASHINGTON - El sindicato Teamsters se negó el miércoles a apoyar a Kamala Harris o a Donald Trump en las elecciones presidenciales, afirmando que ninguno de los dos candidatos tiene suficiente respaldo en el gremio de 1.3 millones de miembros.
“Desafortunadamente, ninguno de los principales candidatos fue capaz de hacerle compromisos serios a nuestro sindicato para asegurar que los intereses de los trabajadores estén por encima de las grandes corporaciones”, dijo el presidente de los Teamsters, Sean M. O’Brien, en un comunicado.
“Pedimos compromisos tanto de Trump como de Harris de no interferir en importantes campañas sindicales o en industrias cruciales de los Teamsters — y de honrar el derecho de nuestros miembros a declararse en huelga — pero no pudimos conseguir esas promesas”, agregó.
La vicepresidenta Harris se reunió el lunes con una delegación de los Teamsters, luego de haber tratado de obtener el apoyo de los sindicatos y de haber hecho de la defensa de la clase media uno de sus objetivos.
Trump también se reunió con una delegación de los Teamsters e incluso invitó a O’Brien a hablar en la Convención Nacional Republicana, donde O’Brien criticó duramente la avaricia de las grandes corporaciones.
Los Teamsters dijeron el miércoles que un sondeo interno entre sus filas mostró a Trump con ventaja sobre Harris.
La decisión de los Teamsters de abstenerse de apoyar a ninguno de los dos candidatos se produce a pocas semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre, mucho después de las declaraciones otros sindicatos como la AFL-CIO, la Federación de Maestros y la United Auto Workers, de las cuales todas han apoyado a Harris.
Los Teamsters emitieron un comunicado explicando sus objeciones hacia ambos candidatos, empezando con su objeción a un contrato implementado por el Congreso en 2022 sobre miembros del sindicato que trabajan en el sector ferroviario.