La construcción del sueño para su vida se dio en dos idiomas. Lejos de su país aprendieron por igual a hablar en español que en inglés, por eso ahora que estan en México se dicen más que listos para transmitir sus conocimientos a otros.
"Absolutamente, yo creo que no es difícil para nosotros eso, ya que dominamos los dos idiomas al 100% y que más que contribuir con algo a nuestro país", considera Pedro Hernández, quien fue deportado hace 6 meses.
Desde que llegó al país ha buscado una opción laboral, y sus esperanzas brillaron cuando el próximo Secretario de Educación consideró a los deportados, y en especial a los dreamers, para convertirlos en profesores de inglés.
"Por qué no tomamos a ese grupo de personas, les damos pedagogía y que ellos sean maestros", dijo Esteban Moctezuma, quien fue nominado para ocupar la Secretaría de Educación.
Israel Concha encabeza la organización New Comienzos y dice que a través de ella decenas de migrantes interesados en esos puestos estudian y se certifican porque quieren estar listos cuando llegue el momento.
"Nos estamos preparando, ahorita tenemos una lista de más de 230 personas que están muy interesadas", dice Concha.
Y la preparación será profunda porque hace por lo menos 10 meses que comenzaron.
El año pasado cuando inició la administración de Donald Trump y la ola de deportaciones. El gobierno mexicano anunció que implementaría el mismo programa, pero la idea no avanzó y poco tiempo después se fue al olvido.
Noticias
De esa convocatoria frustrada nació la vocación de Mauricio. Él vivió por lo menos 20 años en California y ahora comparte su mayor conocimiento enseñando a adultos en una escuela privada.
"La habilidad de que yo pueda transmitirles algo y poder ayudar es lo que me levanta cada mañana", dice Mauricio López, quien fue deportado a México.
Y los demás como él esperan tener la misma satisfacción, porque saben que son capaces; solo hace falta que les den una oportunidad.