Un hombre de Arizona planeó un tiroteo masivo contra afroamericanos y otras minorías en un concierto de rap en Atlanta en mayo, buscando incitar a una guerra racial antes de las elecciones presidenciales, según las autoridades federales.
Mark Adams Prieto fue acusado formalmente por un gran jurado federal el martes de tráfico de armas de fuego, transferencia de un arma de fuego para su uso en un crimen de odio y posesión de un arma de fuego no registrada. La acusación surge tras una investigación de meses realizada por el FBI que terminó con su arresto el mes pasado, indicó el Departamento de Justicia. Un portavoz de la agencia dijo que Prieto está bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para su traslado desde Nuevo México a Arizona. Su abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La investigación contra Prieto, de 58 años y residente de Prescott, comenzó en octubre, después de que una fuente confidencial informara al FBI en Phoenix que un individuo, posteriormente identificado como el acusado, había expresado su deseo de incitar a una guerra racial antes de las elecciones presidenciales, según la declaración jurada del arresto.
La fuente dijo a las autoridades que había hablado con Prieto más de 15 veces durante tres años en varias ferias de armas. Las charlas pasaron de triviales a conversaciones políticas, dice la declaración jurada. Durante el último año, la fuente indicó a las autoridades que Prieto comenzó a hacer comentarios sospechosos y alarmantes, incluyendo "abogar por un tiroteo masivo", y específicamente dirigidos a negros, judíos o musulmanes, según el documento.
La fuente dijo que "Prieto cree que la ley marcial se implementará poco después de las elecciones de 2024 y que debería ocurrir un tiroteo masivo antes" de su implementación. También preguntó a la fuente a finales de 2023 si estaba "lista para matar a un grupo de personas", lo que indicó a las autoridades su deseo de reclutar individuos para ayudarlo a llevar a cabo un ataque, según la declaración jurada.
Prieto era vendedor en ferias de pistolas en Prescott y comerciaba armas de fuego de su colección personal, usando sólo transacciones en efectivo o intercambios para evadir a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dice la declaración jurada, que agrega que esto fue corroborado a través del monitoreo con la ayuda de la fuente.
El FBI tuvo a Prieto bajo vigilancia de enero a marzo.
EEUU
El 21 de enero, Prieto le dijo a la fuente y a un agente encubierto del FBI que actuaba como asociado del informante, en una exposición de pistolas en Phoenix, que quería que lo ayudaran a llevar a cabo un tiroteo masivo contra afroamericanos en un concierto de rap en Atlanta aún por ser determinado, afirma la declaración jurada.
Según el documento, el acusado explicó que eligió Atlanta porque, cuando él era pequeño, Georgia "era uno de los estados más conservadores del país". Habría alegado que ahora el crimen empeoró en Atlanta luego de que personas afroamericanas se mudaran allí de otras ciudades.
También dijo que quería atacar un concierto de rap porque allí habría una alta concentración de afroamericanos y planeaba dejar banderas confederadas después del tiroteo, según el documento.
También se alega que Prieto discutió con la fuente y el agente encubierto qué tipos de armas planeaba usar, sugirió que viajaran a Atlanta antes del ataque para almacenar armas en el área y recalcó que lo más importante era un alto número de cadáveres.
"Dijo específicamente que el ataque debía ocurrir después del Súper Martes para que conocieran a los candidatos a las elecciones", afirma la declaración jurada.
Aproximadamente un mes después, mientras estaba bajo vigilancia, Prieto fue a una exposición de pistolas en Phoenix y caminó hasta el puesto de vendedores de la fuente, donde preguntó a esta y al agente encubierto si todavía planeaban participar en el ataque, según se desprende de la declaración jurada. En el segundo día de esa exhibición en febrero, Prieto habría vendido un arma de fuego al agente encubierto por $2,000.
El acusado expresó que el evento que atacaría probablemente sería un concierto de rap en el State Farm Arena en Atlanta, programado para el 14 y 15 de mayo, o en algún momento de junio o julio, según la declaración jurada. Las autoridades no especificaron qué concierto, pero las fechas de mayo coincidieron con dos noches en las que estaba previsto que el puertorriqueño Bad Bunny se presentara en ese recinto.
Prieto le dijo al agente encubierto que quería que usaran sudaderas con capucha, según la declaración jurada, porque creía que nadie iba a sospechar de que alguien utilizara esa vestimenta en un concierto de rap. Se alega que al día siguiente, Prieto vendió un rifle AR-15 al agente encubierto por $1,000 y le ordenó que lo usara durante el ataque, según el documento.
En otra exhibición de armas en abril en Prescott Valley, se afirma en la declaración jurada, cuando el agente encubierto le preguntó a Prieto si el ataque aún se llevaría a cabo en mayo, él dijo que quería retrasarlo. El hombre fue arrestado en una carretera interestatal de Nuevo México el 14 de mayo. Admitió conocer al agente encubierto y a la fuente confidencial y haber discutido con ellos la realización de un ataque en un lugar público en Atlanta.
"Sin embargo, dijo a los agentes que no tenía intención de seguir adelante con el ataque", indica la declaración jurada. También se alega que admitió haber vendido una AR-15 al agente encubierto y que le dijo que sería una buena arma de fuego para usar en el ataque. La declaración jurada expone también que el hombre les dijo a los agentes que tenía cinco armas de fuego en su vehículo y más en su casa. Posteriormente, las autoridades ejecutaron una orden de allanamiento en la residencia y recuperaron más armas de fuego, incluido un rifle de cañón corto no registrado, informó el martes el Departamento de Justicia.