El presidente Joe Biden se pronunció este miércoles sobre la respuesta actual del gobierno federal al huracán Idalia y los esfuerzos de recuperación en Maui, Hawaii, después de los recientes incendios forestales que arrasaron la isla y mataran al menos a 115 personas, convirtiéndolos en los más mortíferos de la historia moderna de Estados Unidos.
El presidente anunció que el Departamento de Energía está proporcionando $95 millones a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura para la red eléctrica de Hawaii para tratar de mejorar el servicio, limitar los daños en el futuro y ayudar a prevenir fallas que podrían provocar eventos graves.
El presidente Biden llamó al gobernador DeSantis de Florida, al gobernador Kemp de Georgia, al gobernador McMaster de Carolina del Sur y al gobernador Cooper de Carolina del Norte.
Dijo a cada uno de los gobernadores que ellos y sus estados cuentan con el pleno apoyo de su gobierno.
La portavoz de la Casa Blanca dijo más temprano, que antes de que Idalia tocara tierra, el presidente ordenó al gobierno federal que posicionara previamente personal y recursos para apoyar de inmediato los esfuerzos de respuesta y recuperación en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
El Presidente dijo a los Gobernadores que los equipos federales continuarán trabajando estrechamente con los socorristas y los funcionarios locales en sus estados a medida que avance la tormenta.
Biden recorrió Lahaina la semana pasada, inspeccionando la ciudad carbonizada donde cientos de personas siguen desaparecidas. Durante su visita, el presidente prometió que el gobierno federal haría todo lo posible para ayudar con la recuperación.
“El país llora con ustedes, los apoya y hará todo lo posible para ayudarlos a recuperar, reconstruir y respetar la cultura y las tradiciones”, dijo Biden al detallar los esfuerzos de rescate que, según dijo, involucraron a 450 expertos en búsqueda y rescate “trabajando las 24 horas del día”.