Las playas del condado de Walton, Florida, han sido cerradas después de incidentes consecutivos de mordeduras de tiburones el viernes.
Ambos incidentes ocurrieron en el condado de Walton, que se encuentra en el Panhandle de Florida, y no cerca de un barco, pero los funcionarios no tienen claro a qué distancia de tierra ocurrieron los ataques, dijo Mackenzie McClintock, portavoz del Distrito de Bomberos de South Walton.
Los dos incidentes ocurrieron a unas 4 millas de distancia en aproximadamente 90 minutos, dijo el jefe del distrito de bomberos de South Walton, Ryan Crawford. En total hubo tres víctimas.
Es “extremadamente inusual” que ocurran dos incidentes de mordeduras en una tarde, dijo Crawford durante una conferencia de prensa vespertina.
Una mujer de 45 años resultó herida en el primer “incidente de tiburón reportado”.
Tuvo lugar en el agua alrededor de las 13:20 horas. en Watersound, en el área de Founders Way en Watersound Beach, dijeron Crawford y la Oficina del Sheriff del condado de Walton.
Crawford dijo que la mujer estaba nadando con su esposo pasando el primer banco de arena cuando ocurrió la mordedura.
"Ella recibió un traumatismo significativo en la sección media, el área pélvica, así como la amputación del antebrazo izquierdo", dijo Crawford.
La mujer fue trasladada a un centro médico en estado crítico, dijo Crawford.
Tras el primer ataque, las playas de las zonas circundantes ondearon dobles banderas rojas para indicar el riesgo, dijo la oficina del Sheriff.
El Golfo en el área del condado de Walton también estaba cerrado al público en ese momento.
Poco después, a las 2:56 p. m., la oficina del sheriff y el departamento de bomberos respondieron a un segundo incidente con tiburones en el área de Sandy Shores Court frente a Seacrest Beach en el condado de Walton.
Hubo dos víctimas en ese ataque, dijo Crawford: dos niñas de entre 15 y 17 años.
Estaban con un grupo de amigos “justo dentro del primer banco de arena”, dijo Crawford, lo que hace que el lugar sea “muy similar” al primer ataque.
La primera víctima tenía “heridas importantes” en una extremidad superior y otra inferior, dijo Crawford. Fue trasladada a un centro de traumatología en estado crítico.
La segunda víctima tenía “heridas superficiales” en el pie derecho y se encuentra en condición estable, dijo Crawford.
El Sheriff del condado de Walton, Mike Adkinson, dijo que ambas mujeres en estado crítico tienen una “oportunidad de luchar”, gracias a las respuestas rápidas de los ciudadanos cercanos y de los socorristas.
Después del segundo ataque, los funcionarios cerraron el agua al público en todo el condado de Walton.
McClintock dijo que los funcionarios no saben qué tipo de tiburón mordió a ambas víctimas, pero a menudo hay tiburones en esta agua.
Las autoridades dijeron el viernes que necesitaban algo de tiempo antes de permitir que la gente regresara al agua y agregaron que probablemente reevaluarán la situación el sábado.
Los funcionarios se comunicaron con expertos de Mote Marine, en Sarasota, Florida, dijo Adkinson, para ver si hay algo “anómalo” en los ataques duales, aunque dijo que no cree que lo haya.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí.