La clase media se ha ido reduciendo a lo largo de las últimas cinco décadas a medida que más estadounidenses han entrado en los tramos de ingresos superiores o inferiores, según el Centro de Investigación Pew.
Los datos más recientes de 2021 muestran que la proporción de la población en la clase media continúa rondando el 50%, donde ha estado desde 2011. Antes de ese año, la proporción de estadounidenses de clase media se había reducido constantemente desde un pico de 61% en 1971.
Pew define a la "clase media" como aquellos que ganan entre dos tercios y el doble del ingreso familiar promedio estadounidense, que en 2021 fue de $ 70,784, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Eso significa que los hogares estadounidenses que ganan desde $47,189 hasta $141,568 pertenecen técnicamente a la clase media. Pero otros factores como el tamaño de la familia y la ubicación pueden cambiar la apariencia de la clase media.
Estos son los umbrales de ingresos para la clase media en las 20 áreas metropolitanas más pobladas de EEUU.:
Recuerde, esto se basa en una sola definición de clase media. Hay otras definiciones de clase media basadas en estadísticas y una lista aún más amplia de definiciones más anecdóticas.
EEUU
En términos generales, cualquier persona que no esté viviendo "de cheque en cheque" pero que no necesariamente pueda dejar de trabajar mañana y tener seguridad financiera a largo plazo podría considerarse de clase media.
Al menos la mitad de la población adulta de EEUU se ha identificado constantemente como de clase media o media alta desde 2002, según una encuesta de Gallup. La encuesta no define la clase media para los encuestados, sino que simplemente pregunta si se identifican como clase alta, media-alta, media, trabajadora o baja.
Aunque la proporción de adultos que se identificaban con la clase media-alta y media era mayor (alrededor del 63% de los adultos en 2003) antes de la Gran Recesión, nunca cayó por debajo del 50%, y aún no lo ha hecho durante el breve, pero agudo, recesión provocada por la pandemia del COVID-19.
A partir de abril de 2022, el 52% de los adultos se considera de clase media o media alta. Y estadísticamente hablando, todos ellos podrían estar en lo correcto. Pero dadas las diferentes situaciones de la vida y las percepciones de la riqueza, es muy probable que no todos los que se sienten de clase media lo sean en realidad, y viceversa.
No se pierda: cuánto dinero dicen los estadounidenses que necesitan ganar para sentirse ricos
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kamaron McNair para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.