El gobernador Andrew Cuomo informó al presidente Donald Trump que Nueva York ya no requiere de la ayuda del buque hospital USNS Comfort durante una reunión virtual en la Casa Blanca el martes.
Por su parte, el mandatario confirmó durante su conferencia de prensa, el martes por la tarde, que el buque militar seguirá con su próxima misión en otras partes del país luego de haber sido de una gran ayuda para Nueva York. Igual resaltó el trabajo que se realizó en el Javits Center que se convirtió en un hospital temporal con camas dadas por el cuerpo de ingenieros del ejército.
Durante la reunión Cuomo demandó que el Gobierno federal suministre al estado más pruebas de coronavirus, puesto que es necesario hacer los diagnósticos de forma masiva.
"Ya no necesitamos al Comfort", dijo Cuomo durante una entrevista telefónica en MSNBC. "El gran problema ahora es la necesidad de pruebas. Como todos saben, esa será la gran tarea en el futuro cercano".
El presidente Trump dio a conocer durante la conferencia que tras la reunión con Cuomo van a ayudar a Nueva York con más pruebas, que junto a los excelente laboratorios que el estado tiene, como el mandatario los describió, podrán traer un cambio.
Además, el mandatario dijo sentirse orgulloso de la relación que tiene con Nueva York y el área triestatal que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país.
Trump le aseguró a Cuomo que estaría abierto a financiar a los gobiernos estatales en el próximo paquete de estímulo federal y que se asociaría con Nueva York para duplicar la capacidad de practicar pruebas en el estado a 40,000 por día, dijo el gobernador.
A pesar de una reciente disputa en las redes sociales entre los dos mandatarios, Cuomo describió la conversación como productiva.
"El presidente parecía muy abierto y comprensivo", dijo Cuomo. "Todos tenemos que trabajar juntos en esto".
Nueva York tiene 211 laboratorios privados que necesitarían aumentar diez veces la capacidad de hacer pruebas para cumplir con la meta del estado, dijo Cuomo.
Sin datos sobre cuántos neoyorquinos han desarrollado anticuerpos contra el virus es imposible determinar cuándo el estado puede reabrir sin el riesgo de una nueva oleada de casos, añadió.
"Tenemos un largo camino por recorrer", dijo Cuomo. "Necesitamos confiar en los datos mientras tomamos estas decisiones".
El presidente Trump, por su lado, dijo en un par de tuits el lunes que era responsabilidad de cada estado manejar el problema de las pruebas, pero que el Gobierno federal "trabajaría con los gobernadores”.