ESTADOS UNIDOS - Cada año, llega un día festivo especial en Estados Unidos: el Día del Trabajo. Es un día significativo, un momento en el que nos detenemos para agradecer y dar crédito al arduo trabajo de los trabajadores del país.
Mientras las familias se reúnen, los desfiles marchan por las calles y las parrillas cocinan comida deliciosa, hoy en día hay más que solo fiestas y ventas en las tiendas.
Echemos un vistazo a la historia detrás de esta preciada fiesta nacional:
LA CREACIÓN DE UNA CELEBRACIÓN NACIONAL
A finales del siglo XIX, el trabajador promedio solía trabajar siete días a la semana, 12 horas al día, incluidos niños trabajadores de hasta cinco años.
La idea del Día del Trabajo surgió a finales del siglo XIX a partir de los movimientos laborales organizados. En septiembre de 1882, los sindicatos de Nueva York decidieron organizar un desfile para celebrar los sindicatos como concepto y a las personas trabajadoras que los componen.
Pronto, los sindicatos de otros estados comenzaron a realizar desfiles en septiembre y, en cinco años, varios estados declararon el “Día del Trabajo” como feriado estatal oficial.
El 28 de junio de 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley que establecía el Día del Trabajo como feriado federal que se celebraría el primer lunes de septiembre de cada año.
La forma en que se celebra hoy el Día del Trabajo, con tertulias y desfiles, es muy similar a como se celebraba en sus inicios.
Según el Departamento de Trabajo, los defensores de la festividad dijeron que marchar en un desfile mostraría "'la fuerza y el espíritu de cuerpo de las organizaciones comerciales y laborales' de la comunidad".
También había a menudo festivales que permitían a los trabajadores y sus familias divertirse juntos, en celebración de sus contribuciones económicas.
Con el tiempo, la festividad se centró más en su importancia económica y civil, con discursos pronunciados en honor a los trabajadores estadounidenses.
¿CÓMO CELEBRAMOS EL DÍA DEL TRABAJO AHORA?
Si bien algunas ciudades todavía tienen desfiles del Día del Trabajo, hoy el feriado se centra principalmente en celebrar el verano. Las barbacoas y las fiestas en la playa son más comunes ahora que las bandas de música y los discursos sindicales.
La festividad también se ha convertido en un evento de marketing, con empresas que ofrecen ofertas e incluso comida gratis.
¿PUEDES VESTIRTE DE BLANCO DESPUÉS DEL DÍA DEL TRABAJO?
Todos hemos escuchado la regla: no puedes vestirte de blanco después del Día del Trabajo. Pero, ¿de dónde viene y por qué se considera un paso en falso de la moda?
Mientras que algunos expertos en moda dicen que la idea surgió porque el Día del Trabajo marcaba el final del verano y tradicionalmente se pensaba que el blanco era ropa de verano, otros apuntan a una sociedad más determinada por los ricos. Como las personas con menos dinero no podían permitirse ropa de temporada, la regla era una forma de indicar fácilmente quién era rico y quién no.
De cualquier manera, la regla no está escrita en piedra y con el tiempo la gente dejó de seguir la tendencia. Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses visten de blanco después del Día del Trabajo y Coco Chanel es famoso por vestir de blanco durante todo el año.