El presidente Joe Biden declaró el domingo que la evacuación de estadounidenses y afganos en riesgo, entre otros, desde el aeropuerto de Kabul se aceleró durante el fin de semana, aunque sigue siendo vulnerable a las amenazas del grupo Estado Islámico.
En un discurso desde la Casa Blanca, Biden dijo que se han evacuado vía aérea a 11,000 personas desde Kabul en las últimas 36 horas, aunque no abundó en detalles. Aparentemente, la cifra incluía vuelos en aviones fletados y aeronaves de transporte C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea que han partido a diario desde la capital afgana.
Decenas de miles de personas siguen a la espera de salir del país, proceso que se ha visto obstaculizado por los problemas de seguridad y la burocracia estadounidense.
EEUU PODRÍA EXTENDER SU SALIDA DE AFGANISTÁN
Biden dijo que Estados Unidos estaba considerando extender los esfuerzos de evacuación para salir de Afganistán más allá de su fecha límite del 31 de agosto mientras defendía el manejo de su gobierno sobre su salida del país.
En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca, Biden dijo que hay discusiones "entre nosotros y los militares sobre la extensión" de plazo máximo del 31 de agosto.
"Nuestra esperanza es que no tengamos que extendernos", agregó.
EEUU
AVIONES COMERCIALES APOYARÁN LAS EVACUACIONES
Horas antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, activó el domingo la etapa inicial del programa Flota Aérea de Reserva Civil, solicitando 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines.
Es la primera vez que se activa el sistema de reserva de la aerolínea civil desde 2003, cuando se utilizó para la guerra de Irak. Los aviones comerciales conservarán su estado civil, pero los vuelos estarán controlados por el Comando de Movilidad Aérea del ejército.
Estados Unidos evacuó a 7,800 personas el sábado desde Afganistán, lo que sitúa el total en la última semana en cerca de 25,000, en medio de una situación "increíblemente volátil" a las afueras del aeropuerto de Kabul, informó este domingo la Casa Blanca.
ESTOS AVIONES NO VOLARÁN A KABUL
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que el departamento no prevé un impacto importante en los vuelos comerciales por esta activación.
Según Kirby, esos aviones no volarán al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, sino que se utilizarán para trasladar a los pasajeros de las estaciones de paso una vez que salgan de Kabul, lo que permitirá al ejército estadounidense concentrarse en las evacuaciones en Afganistán.
SE BUSCAN OTRAS "FORMAS CREATIVAS" PARA LA EVACUACIÓN
El secretario de Defensa dijo que el estadounidense está considerando "formas creativas" de llevar a estadounidenses y otros al aeropuerto de Kabul para su evacuación de Afganistán en medio de una serie de amenazas a la seguridad.
Austin le dijo al programa "This Week" de ABC que a medida que se acerca la fecha límite del 31 de agosto del presidente Joe Biden para poner fin a la operación de evacuación, recomendará si se le da más tiempo. Decenas de miles de estadounidenses y otros aún no han volado fuera del país.
"Haremos todo lo posible para sacar a todos, a todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir", dijo Austin en la entrevista. "Y tenemos, seguimos buscando diferentes formas, de manera creativa, acercarnos y contactar a los ciudadanos estadounidenses y ayudarlos a ingresar al aeródromo". Más tarde dijo que esto incluía a los no estadounidenses que califican para la evacuación, incluidos los afganos que han solicitado visas especiales de inmigrante.