Un gran jurado determinó este martes acusar al expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio en enero de 2021 que dejó varios muertos y heridos y sus esfuerzos para anular los resultados de las presidenciales presidenciales contra Joe Biden en 2020.
El exmandatario republicano recibió la semana pasada una carta del fiscal especial Jack Smith en la que se le informaba que era "objeto de investigación" y en la que se le daban cuatro días de plazo para declarar.
En la carta a Trump, se mencionaba que podría recibir tres posibles cargos: privación de derechos, manipulación de un testigo y conspiración para cometer un delito de conspiración para cometer fraude contra Estados Unidos.
El violento asalto al Capitolio se produjo mientras se certificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020 y el comité parlamentario que investigó lo sucedido concluyó el pasado diciembre que Trump decidió no frenar de forma inmediata a su turba de seguidores porque le convenía.
Trump ve este nuevo capítulo judicial como una "caza de brujas" en su contra. "Voy a ser el candidato republicano y voy por delante de Biden, por eso recibí estas horribles noticias", dijo el mismo domingo.
Normalmente recibir esa notificación es un paso previo a la imputación, que sería la tercera en su contra.
El expresidente no compareció ante el gran jurado la semana pasada, incumpliendo el plazo máximo otorgado por las autoridades judiciales.
"FUE EL ÚNICO RESPONSABLE", SEGÚN EL COMITÉ DEL 6 DE ENERO
El entonces presidente Donald Trump planeó criminalmente anular su derrota electoral de 2020 y “provocó a sus partidarios a la violencia” en el Capitolio con afirmaciones falsas de fraude electoral, concluyó el comité del Congreso que investigó el violento incidente.
“La causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron”, se lee en el informe del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, que se publica por completo este jueves. “Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él”.
El resumen del informe describe cómo Trump se negó a aceptar el resultado legal de las elecciones de 2020 y planeó anular su derrota: presionó a los legisladores estatales para que celebraran votaciones que invalidaran a los electores de Biden, trató de “corromper al Departamento de Justicia de EEUU” al instar a los funcionarios del departamento a hacer declaraciones falsas sobre las elecciones y, en repetidas ocasiones, trató personalmente de persuadir al vicepresidente Mike Pence de cambiar la democracia con objeciones sin precedentes en la sesión conjunta del Congreso, señaló el informe.
LAS OTRAS INVESTIGACIONES CONTRA TRUMP
Trump fue acusado penalmente en junio ante un tribunal de Miami por la retención ilegal de documentos clasificados de la Casa Blanca, obstrucción a la Justicia y conspiración, entre otros delitos. Se convirtió en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar cargos federales.
De acuerdo con el escrito de acusación, Trump se habría llevado ilegalmente centenares de documentos clasificados, incluidos carpetas con secretos nucleares, que almacenó en varios puntos de su mansión de Mar-a-Lago (Florida), como un dormitorio, un salón de baile, un baño y una ducha. Se los habría llevado en enero del 2021, cuando abandonó la Presidencia.
El expresidente también fue acusado en marzo en un tribunal de Manhattan (Nueva York) por pagos irregulares para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels durante su campaña electoral de 2016. Esa fue la primera imputación de delitos penales lanzada contra un expresidente estadounidense, en ese caso a nivel estatal, no federal.
Su otra investigación pendiente está centrada en las elecciones de 2020 por sus intentos para anular los resultados de esos comicios en el estado sureño de Georgia, donde Biden se impuso por un estrecho margen.