WASHINGTON DC – El Departamento de Justicia dio un paso significativo hacia la reclasificación de la marihuana este jueves, formalizando su proceso para reclasificar la droga como de menor riesgo y eliminarla de una categoría en la que ha sido tratada como más peligrosa que el fentanilo y la metanfetamina.
El presidente Joe Biden anunció la medida “importante” en un video directo a la cámara publicado en su cuenta oficial en X. “Esto es monumental”, dijo Biden en el mensaje. “Es un paso importante para revertir desigualdades de larga data. … Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a un enfoque fallido hacia la marihuana y estoy comprometido a corregir esos errores. Tienes mi palabra."
El gobierno de Biden ha estado señalando que reclasificaría la droga de la Lista I (una clasificación estricta que incluye drogas como la heroína) a la Lista III, menos estricta, que reconocería por primera vez los beneficios médicos de la droga a nivel federal. La Administración de Control de Drogas presentó un aviso de reglamentación propuesta (NPRM) en el Registro Federal este jueves por la tarde, lo que desencadenó un período de comentarios de 60 días que permitirá al público enviar comentarios sobre la propuesta de reprogramación antes de que finalice.
Biden ordenó por primera vez a las agencias federales que revisaran cómo se programa la marihuana en octubre de 2022, semanas antes de las elecciones de mitad de período de ese año. El proceso fue dirigido por el DOJ y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“Miren amigos, nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto”, dijo Biden en el video de este jueves, la tercera vez que habla extensamente sobre el tema desde su directiva hace dos años.
La segunda vez que Biden abordó el tema fue durante el discurso sobre el Estado de la Unión de este año, haciendo historia al referirse a la marihuana desde el estrado de la Cámara de Representantes. "Nadie debería ser encarcelado por consumir o poseer marihuana", dijo en ese momento.
La vicepresidenta Kamala Harris también publicó un video este jueves, elogiando el progreso.
“Actualmente la marihuana está clasificada al mismo nivel que la heroína y es más peligrosa que el fentanilo. Finalmente estamos cambiando eso”, dijo Harris. "Estamos en el camino para lograrlo".
Durante los primeros 30 días del período de comentarios, los interesados podrán solicitar una audiencia sobre la propuesta de reprogramación. Según el estatuto, la DEA estaría obligada a celebrar una audiencia ante un juez de derecho administrativo.
Después de que la DEA revise y considere los comentarios públicos, y al concluir cualquier audiencia solicitada, la DEA emitirá una orden final para reprogramar la marihuana. (La DEA podría negarse a reprogramar el medicamento, pero eso es poco probable dado el fuerte apoyo de la administración).