La Casa Blanca anunció este jueves una serie de acciones enfocadas en el almacenamiento seguro de armas, en un nuevo esfuerzo del gobierno que será liderado por la primera dama, Jill Biden, por frenar los tiroteos.
Se trata de una guía del Departamento de Justicia en la cual se describe cómo los propietarios de armas pueden almacenarlas adecuadamente para evitar que menores de edad u otras personas en el hogar puedan acceder a estas y así evitar tragedias.
El 76 por ciento de los tiroteos escolares se cometen con armas de fuego obtenidas en el hogar y tres cuartas partes de los tiradores escolares adquirieron su arma de fuego en la casa de un padre o pariente cercano, según datos de la Casa Biden.
"Es tu responsabilidad saber cómo guardar adecuadamente las armas de fuego en tu hogar", dice la guía del Departamento de Estado.
Aunque muchas de las recomendaciones parecen lógicas, el Departamento de Estado recordó prácticas tan simples como guardar las armas de fuego descargadas en un gabinete con llave, en una caja fuerte, en una bóveda de armas o
en un estuche de almacenamiento.
"Asegúrese absolutamente de que las armas en su casa estén guardadas de manera que no son accesibles para niños u otras personas en riesgo o prohibidas. Esconder un arma en un armario, cajón o lugar similar no es un almacenamiento seguro", añade la guía.
Las nuevas medidas se conocen en momentos en que varios padres enfrentan cargos o fueron condenados después de que sus hijos perpetraran tiroteos con armas que encontraron en sus casas.
Este es el caso de la madre de una niña de 6 años que le disparó a su maestra en Virginia en pleno salón de clases. Deja Taylor fue condenada a 2 años de cárcel por negligencia infantil.
Un caso similar enfrentan los padres de un adolescente que mató a cuatro compañeros de clase en 2021 en un colegio en Oxford, Michigan, y que fueron acusados de homicidio involuntario en un histórico juicio en Michigan.