Después de tres informes consecutivos de la inflación más alta de lo esperado, los funcionarios de la Reserva Federal se han vuelto más cautelosos ante la perspectiva de bajar las tasas de interés este año y este miércoles decidieron mantener las mismas tasas de interés, según confirmó NBC News.
Las tasas de interés se mantienen entonces entre 5.25% y 5.5%, las más altas en más de una década.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo recientemente que el ritmo del aumento en los precios había socavado la confianza de los funcionarios de la Fed debido a la persistente inflación alta, haciendo así menos probables los recortes en el corto plazo.
También dijo que la Reserva Federal renunciaría a cualquier recorte de tipos mientras la inflación siguiera elevada. Sin embargo, no llegó a sugerir que se estaban considerando nuevos aumentos de tasas.
"Si persiste una inflación más alta podemos mantener el nivel actual (de las tasas de interés) durante el tiempo que sea necesario", había dicho el presidente de la Reserva Federal.
Los operadores de Wall Street ahora prevén un solo recorte este año de la tasa de referencia de la Reserva Federal, ahora en un máximo de 23 años del 5.3% después de 11 aumentos que terminaron en julio del año pasado. Los operadores han rebajado drásticamente sus expectativas desde que comenzó el 2024, cuando esperaban hasta seis recortes.
Los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal conducirían, con el tiempo, a menores costos de endeudamiento para consumidores y empresas, incluidas hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.
La mayoría de los economistas dicen que todavía esperan dos recortes este año. Pero muchos reconocen que es posible una o incluso ninguna reducción.
La razón es que la elevada inflación está resultando más persistente de lo que casi nadie esperaba. Según el indicador preferido de la Reserva Federal, la inflación alcanzó una tasa anual del 4.4% en los primeros tres meses del 2024, frente al 1.6% del último trimestre de 2023 y muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Al mismo tiempo, la economía está más sana y la contratación es más fuerte de lo que la mayoría de los economistas pensaban. La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante más de dos años, la racha más larga desde la década de 1960. Durante el primer trimestre del año, los consumidores gastaron a un ritmo sólido. Como resultado, Powell y otros funcionarios de la Reserva Federal han dejado claro que no tienen prisa por reducir su tasa de referencia.