La Cámara de Representantes aprobó formalmente el proyecto de ley sobre el techo de la deuda que ahora pasa al Senado antes de la fecha límite del lunes para evitar que el país caiga en un impago.
La Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada con una votación de 314-117, con 71 republicanos y 46 demócratas votando en contra de la medida.
Los legisladores aplaudieron la aprobación del proyecto de ley.
El presidente Joe Biden dijo estar “muy a gusto” con el acuerdo sobre el techo de deuda y el presupuesto negociado con el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, mientras la Casa Blanca y los líderes del Congreso trabajaban para garantizar su aprobación esta semana, a tiempo para elevar el límite de endeudamiento de la nación.
Sin embargo, el ala dura del Partido Republicano estadounidense reforzó este martes su ofensiva contra el proyecto de ley. "Quiero ser muy claro. Ningún republicano debería votar a favor de este acuerdo. Estamos trabajando duro para asegurarnos de que se frene", dijo el legislador conservador Chip Roy, uno de los que más ha elevado la voz contra el pacto.
Varios conservadores criticaron el acuerdo porque no contempla los profundos recortes en el gasto que querían, mientras que los liberales cuestionaron los cambios políticos como los nuevos requisitos de trabajo para los estadounidenses mayores enrolados en el plan de ayuda alimentaria.
Biden, demócrata, y McCarthy, republicano, cuentan con lograr el apoyo mayoritario del centro político. No es habitual que un Washington dividido se uniera para evitar un catastrófico impago federal.
McCarthy reconoció que el difícil compromiso alcanzado con Biden no será “lo que nadie quiere al 100%”, ya que lidera una escasa mayoría en la Cámara impulsada por conservadores de ultraderecha.
El proyecto busca evitar el impago de la deuda soberana antes del 5 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.
De aprobarse, el compromiso alcanzado elevará el techo de deuda para los próximos dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.
En general, el acuerdo es un compromiso que impondrá algunas reducciones del gasto los dos próximos años, además de una suspensión del límite de deuda hasta enero de 2025, lo que deja esta volátil cuestión para después de la próxima campaña electoral. Elevar el límite de deuda, que ahora está en $31 billones, permitirá al Tesoro seguir endeudándose para abonar las deudas ya contraídas por el Estado.
QUÉ INCLUYE EL ACUERDO
AUMENTO DE DEUDA EN DOS AÑOS
El acuerdo mantendría el gasto al margen de defensa aproximadamente estable en el año fiscal 2024 y lo aumentaría un 1% al año siguiente, además de proporcionar un incremento del límite de deuda durante dos años una vez pasadas las elecciones presidenciales de 2024, según una persona familiarizada con el acuerdo que ofreció detalles bajo condición de anonimato.
ATENCIÓN MÉDICA A LOS VETERANOS
El acuerdo cubrirá por completo la atención médica a veteranos en los niveles incluidos en el borrador de presupuesto de Biden para 2024, incluido un fondo para veteranos expuestos a sustancias tóxicas o riesgos medioambientales. Biden pedía en su plan de gasto $20,300 millones de dólares para el fondo asociado a la exposición a productos tóxicos.
REQUISITOS LABORALES
Los republicanos propusieron aumentar los requisitos laborales para adultos sanos sin personas a su cargo en algunos programas de ayudas. Afirmaron que eso llevaría más gente a la fuerza de trabajo, que a su vez pagaría impuestos y ayudaría a reforzar programas de ayudas como la Seguridad Social y Medicare.
Los demócratas han rechazado de plano esos cambios y afirman que harían que menos gente pueda permitirse la comida o la atención médica, sin aumentar en realidad el número de trabajadores.
Los congresistas republicanos habían aprobado una ley que endurecería los requisitos de empleo para algunos receptores de Medicaid, pero eso finalmente fue eliminado del acuerdo.
Sin embargo, el texto sí ampliará los requisitos laborales para el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, o SNAP, antes conocido como cupones de comida. El acuerdo ampliaría la edad del requisito laboral actual de los 49 a los 54 años, algo similar a la propuesta republicana, aunque esos cambios expirarían en 2030. Y la Casa Blanca dijo que al mismo tiempo, reduciría el número de personas vulnerables de todas las edades sujetas a esos requisitos.
ACELERAR PROYECTOS DE ENERGÍA
El acuerdo implementa cambios de la Ley nacional de política ambiental que designarán “una única agencia” para hacer evaluaciones ambientales, con la esperanza de agilizar el proceso.