NUEVA JERSEY - El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, reconoció el miércoles la existencia de una investigación federal en curso en su contra, más de cuatro años después de que el Gobierno abandonara otro caso de corrupción.
Dos personas familiarizadas con el asunto señalaron a NBC News que Menéndez está bajo investigación criminal por parte de la Oficina del Fiscal federal en Manhattan. Semafor informó el miércoles que la Fiscalía General de EEUU en Manhattan investigaba al senador, en una indagatoria similar a la del caso anterior, pero que involucra a distintas personas. El sitio de noticias informó que los fiscales ya emitieron al menos una citación en la investigación.
"El senador Menéndez está al tanto de una investigación que se informó hoy, sin embargo, no conoce el alcance de la investigación. Como siempre, si se realiza alguna investigación oficial, el senador está disponible para brindar cualquier asistencia que se le solicite a él o a su oficina", dijo el asesor de Menéndez, Michael Soliman, en un comunicado.
Un portavoz de la Oficina del Fiscal Federal de Manhattan se negó a comentar.
Menéndez fue un prodigio político que ganó por primera vez un puesto en la junta escolar a los 20 años. Posteriormente fue elegido alcalde de Union City, para la Asamblea y el Senado del estado, y más tarde para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde pasó más de una década. En 2006, fue designado para el Senado de Estados Unidos después de que Jon Corzine renunciara para convertirse en gobernador. Fue elegido para un mandato completo más tarde ese año y reelegido en 2012 y 2018.
En 2015, un gran jurado federal acusó a Menéndez de cargos de soborno, conspiración y fraude, alegando que había aceptado obsequios de un médico de Florida, Salomon Melgen, a cambio de usar su oficina para beneficiar los intereses de ese médico.
Su juicio de 2017 terminó con un jurado dividido y, a principios de 2018, el Gobierno optó por no volver a juzgarlo después de que un juez desestimó algunos de los cargos de la acusación. (Uno de los miembros del jurado dijo más tarde a los periodistas que 10 de los 12 miembros del jurado querían absolver al senador de todos los cargos en su contra).
EEUU
Poco después de que el Gobierno abandonara su caso, el Comité de Ética del Senado "reprendió severamente" a Menéndez, dijo que había violado las reglas del organismo y le ordenó que devolviera los obsequios que había recibido.
Sin embargo, el escándalo no hizo mella en su popularidad ni en su apellido: ganó la reelección en 2018, recuperó la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y su hijo Rob se postula actualmente para el Congreso en el Distrito 8 de Nueva Jersey, un carrera que se espera que el joven Menéndez gane con facilidad.
(Divulgación: la hija del senador Menéndez, Alicia Menéndez, es presentadora de MSNBC, que al igual que NBC Nueva York y Telemundo 47 es una unidad de NBCUniversal).