HOUSTON - En el año 2021, unas 24,000 personas en Estados Unidos se reportaron como víctimas de estafas románticas a través de redes sociales o de páginas web de citas.
En plata blanca, las pérdidas por estas estafas alcanzaron los $1,000 millones. Lo peor, la cifra puede ser mucho mayor debido a los casos que nunca se reportan.
Ahora que se acerca la fecha de San Valentín, las autoridades recuerdan a la comunidad la importancia de tomar pasos extra cuando se está abierto a tener una relación a través de internet.
Las estafas románticas ocurren cuando un delincuente adopta una identidad en línea falsa para ganarse el afecto y la confianza de la víctima. El estafador luego usa la ilusión de una relación romántica o cercana para manipular y/o robarle a esa persona.
La intención del estafador es establecer una relación lo más rápido posible, hacerse querer por la víctima y ganarse la confianza. Los estafadores pueden proponer matrimonio y hacer planes para encontrarse en persona, pero eso nunca sucederá. Eventualmente, le pedirán dinero.
Los estafadores a menudo dicen que están en la industria de la construcción y están involucrados en proyectos fuera de los EEUU. Eso hace que sea más fácil evitar una reunión en persona y más plausible cuando piden dinero para una emergencia médica o honorarios legales inesperados.
Ten cuidado con lo que publicas y haces público en línea. Los estafadores pueden usar los detalles compartidos en las redes sociales y los sitios de citas para comprenderte mejor establecer un vínculo más cercano contigo.
LOS CONSEJOS QUE DEBES SEGUIR
En caso de que desarrolles una relación romántica con alguien que conociste en línea, debes considerar lo siguiente:
▪ Investiga la foto y el perfil de la persona mediante búsquedas en línea para ver si la imagen, el nombre o los detalles se han utilizado en otro lugar.
▪ Ve despacio y haz muchas preguntas.
▪ Ten cuidado si la persona parece demasiado perfecta o si te pide rápidamente que abandone un servicio de citas o un sitio de redes sociales para comunicarse directamente.
▪ Desconfía si la persona promete encontrarse en persona pero luego siempre presenta una excusa de por qué no puede.
▪ Nunca envíes dinero, tarjetas de regalo o criptomonedas a alguien con quien tengas comunicación en línea y si algo así llega a suceder denuncia la situación con el FBI aquí.