Daniel Saldaña fue exonerado este jueves de un crimen por el cual fue condenado erróneamente en 1990, informó George Gascón, el Fiscal del distrito del condado de Los Ángeles.
Saldaña pasó 33 años en prisión tras ser condenado por seis cargos de intento de homicidio y por disparar a un vehículo con personas en su interior.
El hecho por el cual fue condenado ocurrió en 1989, cuando seis estudiantes que iban en un carro en Baldwin Park y recibieron disparos por parte de dos hombres que pensaron que eran parte de una pandillas. Dos de los estudiantes sufrieron heridas pero sobrevivieron.
En enero de 1990, cuando Saldaña tenía 22 años, fue condenado a 45 años en prisión estatal.
Pero en el 2017, se reabrió su caso y se encontró que “Saldaña no participó en el tiroteo de ninguna manera y no estuvo presente”. La oficina del distrito de Los Ángeles inició una investigación hasta que se evidenció su inocencia.
Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, Saldaña lloraba y abrazaba algunas personas antes de que se anunciara su exoneración.
“Estoy agradecido de estar vivo. Cada día te despiertas sabiendo que eres inocente y ahí estás en una celda, pidiendo ayuda, sin conocer el sistema legal, sin tener los recursos de dinero ni nada así. Pero sabía que este día iba a llegar”, dijo Saldana.
“Como fiscales, nuestro deber no es simplemente obtener condenas, sino buscar justicia. Cuando alguien es condenado injustamente, es una falla de nuestro sistema de justicia y es nuestra responsabilidad corregir ese error. Le debemos a la persona que fue condenada injustamente y al público que se haga justicia”, dijo el fiscal de distrito Gascón.