El hombre acusado de la masacre de Half Moon Bay en California dijo a los investigadores que sus compañeros de trabajo le habían "faltado el respeto" en los años previos a los tiroteos del lunes, dijeron dos fuentes policiales con conocimiento directo a la Unidad de Investigación de NBC Bay Area.
Ocho trabajadores recibieron impactos de balas en dos granjas de hongos separadas; siete murieron.
Chunli Zhao, de 66 años, fue arrestado unas dos horas después del tiroteo mientras estaba sentado en su automóvil en el estacionamiento de la subestación del alguacil de Half Moon Bay. Esas fuentes indican que recuperaron rápidamente una pistola semiautomática Glock, varias rondas de municiones y una nota de despedida que Zhao le habría escrito a su esposa.
En lo que las fuentes describen como una nota de "cuestión de hecho", el sospechoso supuestamente reconoció haber disparado a ocho personas e instó a su esposa a cuidar a su hijo adulto que vive en China. Parte de la nota garabateada aún se está descifrando, según las fuentes.
También dicen que Zhao insistió en que no sabía nada sobre el tiroteo masivo del fin de semana que dejó 11 muertos en Monterey Park, en el sur de California.
Los operadores que se hicieron cargo de la granja donde ocurrió el primero de los dos tiroteos, California Terra Garden, dijeron el martes que no vieron indicios de un problema en el lugar de trabajo antes del incidente. “Sin problemas, no hay indicios de que fuera capaz de algo así”, dijo el portavoz David Oates.
EEUU
Pero la alguacil Christina Corpus dijo el martes que esa es la dirección en la que va la investigación.
“Toda la evidencia que tenemos apunta a que este es un caso de violencia en el lugar de trabajo”, dijo la alguacil.
Los investigadores con conocimiento del caso dicen que, en una entrevista, el sospechoso contó que se enfureció después de quejarse con un compañero de trabajo que consideraba su jefe. Esto habría ocurrido afuera de una fila de una docena de remolques y el edificio anexo de madera donde el sospechoso vivía con su esposa.
Los investigadores le dijeron a nuestra Unidad de Investigación que Zhao les dijo que sintió que el compañero de trabajo desestimó sus preocupaciones y se fue en su bicicleta a otra parte de la granja. Aproximadamente 30 minutos después, según las fuentes, el sospechoso les dijo que le disparó al compañero de trabajo junto con un segundo trabajador agrícola cerca de un invernadero en la propiedad.
Después del doble tiroteo inicial, según las fuentes, el sospechoso regresó al campamento de remolques de la granja y disparó y mató a la esposa del primer compañero de trabajo en su remolque. Las autoridades creen que luego Zhao fue a otro tráiler para cazar a otro compañero de trabajo que creía que le había "faltado el respeto", le disparó mientras dormía e hirió a otro colega en el mismo lugar.
Los investigadores dicen que Zhao les dijo que luego condujo hasta una granja de hongos cercana y separada en Cabrillo Road, donde había trabajado anteriormente. Ahí es donde creen que buscó y mató a dos excompañeros de trabajo y a la esposa de uno de ellos.
Las autoridades dicen que Zhao había estado en Estados Unidos con una visa de trabajo y no tenía antecedentes penales. Habría comprado la pistola Glock localmente unos dos años antes del ataque.
Los investigadores entrevistaron a la esposa de Zhao, quien supuestamente dijo que no sabía nada sobre un plan de ataque.