WASHINGTON – El representante republicano de Colorado, Ken Buck, dijo el jueves por la mañana que es un “contundente” no a la destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lo que plantea dudas sobre si el Partido Republicano de la Cámara Baja tiene los votos para hacerlo.
“La gente con la que hablo en el exterior, los expertos constitucionales y los ex miembros están de acuerdo en que esto simplemente no es un delito impugnable”, dijo Buck.
“Es mala administración. Es terrible”, dijo Buck sobre Mayorkas. "La frontera es un desastre, pero eso no es impugnable".
La oposición de Buck podría ser crucial, dada la escasa mayoría de los republicanos.
El Partido Republicano planea llevar los artículos de juicio político al pleno de la Cámara Baja la próxima semana y puede darse el lujo de perder sólo dos votos en el pleno si todos los miembros están presentes y votando.
Si tiene éxito, la votación obligaría a un juicio en el Senado.
Buck, que anteriormente estaba indeciso sobre el juicio político, dijo que ha estado hablando con el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green, republicano por Tennessee, y con el personal del comité. En particular, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes no han hablado con él para influir en su voto a favor, dijo.
Los miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes votaron siguiendo líneas partidistas el miércoles temprano para enviar los artículos del impeachment al pleno de la Cámara para su votación.
Acusan a Mayorkas y al gobierno de Biden de ignorar las leyes federales sobre inmigración y buscan convertir a Mayorkas en el segundo funcionario del gabinete en ser acusado en la historia de Estados Unidos.
Los artículos lo acusan específicamente de desprecio “deliberado” de la ley y de violar la confianza pública, acusaciones que no llegan al nivel de un juicio político, argumentan los demócratas, los eruditos constitucionales y ahora Buck.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Louisiana, dijo a principios de esta semana que espera que los artículos lleguen a la sala la próxima semana.
Su voto también podría ser clave. Si Scalise, que está ausente de Washington recibiendo tratamiento contra el cáncer, regresa antes de la votación de impeachment, las matemáticas se vuelven un poco más fáciles para los republicanos: podrían darse el lujo de perder tres votos.
Los demócratas dicen que confían en que sus miembros estarán unidos para oponerse al juicio político de Mayorkas.
Hay otros republicanos que no se han comprometido a apoyar el impeachment.
En noviembre, el representante Tom McClintock, republicano por California, pronunció un discurso en el que criticó el historial de Mayorkas como secretario, pero argumentó que no cumplía con el umbral específico de traición, soborno u otros delitos y faltas graves descritos por los fundadores de Estados Unidos.
En ese momento, se opuso a redefinir el juicio político y advirtió que “la próxima vez que los demócratas tengan la mayoría, podemos esperar que esta nueva definición se vuelva contra los conservadores en la Corte Suprema y en cualquier futura administración republicana. Y no habrá nadie que los detenga porque los republicanos habrán aprobado este nuevo e inconstitucional abuso de poder”.
Otro republicano moderado, el representante Dave Joyce de Ohio, se reunió con Green y está revisando materiales del Comité de Seguridad Nacional, dijo su portavoz.
El representante Dan Newhouse, republicano por Washington, dijo anteriormente a los periodistas que estaba esperando ver qué salía del Comité de Seguridad Nacional.
Su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves por la mañana sobre su último cargo.