California

Incendios en Los Ángeles dejan al menos 24 muertos, destrucción y miles de evacuados

El gobernador firmó una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones medioambientales con miras a agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios.

LOS ÁNGELES — Las cuadrillas de bomberos que bregan contra los graves incendios de Los Ángeles contaron este domingo con la ayuda de favorables condiciones meteorológicas para hacer frente a los fuegos, condiciones que está previsto se recrudezcan a partir del lunes, alertaron las autoridades locales.

En rueda de prensa, los bomberos señalaron que hacia la noche del lunes empezarán a registrarse fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se prevé se mantengan hasta el miércoles, lo que obstaculizará sus tareas.

Los fuegos iniciados el martes se han cobrado la vida de al menos 24 personas, si bien la cifra podría aumentar en los próximos días, como reconoció este domingo el gobernador estatal, Gavin Newsom.

Por ahora permanecen activos tres fuegos, siendo los más graves el de Palisades, que desde el sábado se mantiene contenido solo en un 11%, y el de Eaton, que está contenido en un 27%, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire.

Mientras, los bomberos han logrado contener en un 89% el incendio Hurst.

Jim Hudson, jefe adjunto de Cal Fire, indicó esta tarde en otra conferencia de prensa que muchos de los bomberos han estado trabajando estos días “más de 36 y 48 horas”.

Por otro lado, Newsom ha desplegado este domingo al área de los siniestros otros 1,000 miembros de la Guardia Nacional de California, con lo que la dotación ha aumentado hasta unos 2,500 efectivos para combatir unas llamas que han destruido por lo menos unas 12,000 estructuras y automóviles.

De igual modo, el gobernador ha firmado una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones medioambientales con miras a agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios.

Newsom igualmente ha salido al paso para rechazar las críticas hechas por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien hoy llamó "incompetentes" a los políticos responsables de la lucha contra las llamas, que hasta el momento han quemado más de 15,000 hectáreas.

Con la salida del sol, las primeras imágenes muestran cuánto daño están dejando los múltiples incendios impulsados ​​por el viento en Los Ángeles.

En una entrevista que concedió a la cadena NBC, el gobernador calificó de desinformación las críticas propaladas por el futuro mandatario en los últimos días, y ratificó que ha pedido una investigación en torno a la presunta falta de suministro de agua en el embalse de Santa Ynez, en el condado Santa Bárbara.

Newsom estimó que en términos de "escala y alcance", y teniendo en cuenta los costos asociados, los incendios de Los Ángeles constituyen el peor desastre natural en la historia de EEUU, y en ese sentido dijo que espera contar con la ayuda federal de la entrante Administración del presidente electo Trump.

"INIMAGINABLE": EL RELATO DE LA ODISEA DE LA CORRESPONSAL DE "AL ROJO VIVO"

Jessica Maldonado habla sobre su odisea y la de su familia.

CIFRA DE PERSONAS DESAPARECIDAS PODRÍA AUMENTAR

En rueda de prensa, el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó este domingo que al menos 16 personas están desaparecidas a causa de los incendios, y no descartó que esta cifra aumente en el futuro.

Luna, además, dio cuenta del arresto de 29 personas en la zona de los incendios, 25 de ellas en el de Eaton, el noreste del centro de Los Ángeles, en su mayoría por violar el toque de queda y por delitos relacionados con robos y saqueos.

La causa de los incendios es aún desconocida, y el alguacil Robert Luna indicó ayer que se barajan todas las posibilidades.

Las autoridades afirmaron este domingo que no tienen información de que haya alguna conexión entre un incendio que se originó siete días antes de que estallasen los fuegos en la misma zona en que se originó el fuego de Palisades.

EMOTIVO VIDEO: PERRITO DESAPARECIDO DURANTE EL INCENDIO EN LOS ÁNGELES SE REÚNE CON SU DUEÑO

Casey Colvin, residente de Pacific Palisades, se ha reunido con su perro Oreo tras ser separados durante el incendio de Palisades.

BOMBEROS DE MÉXICO LLEGAN A LOS ÁNGELES PARA AYUDAR A APAGAR LOS INCENDIOS

Más de 70 bomberos de México llegaron el sábado al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) para brindar ayudar con las labores de contingencia de los devastadores incendios en el condado. 

La bandera de México ondeó junto a la bandera de California y de Estados Unidos, mientras los bomberos sostenían una pancarta que decía "Ayuda humanitaria del gobierno de México".

"Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, el contingente conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, y la Comisión Nacional Forestal de México aterrizó a las 13:45 P. T. en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, para asistir en las labores de contención y mitigación de los incendios y sus efectos registrados en California", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en su cuenta oficial de X.

Tras conocer la noticia de la llegada de los bomberos mexicanos, uno de los televidentes de Telmundo 52 Los Ángeles dijo: "Se me enchina la piel del orgullo que me da ser mexicano y ver que nuestros compatriotas estén apoyando en estos momentos tan difíciles que estamos pasando acá en Los Ángeles, Dios los bendiga siempre".

FAMOSOS PIERDEN SUS CASAS

Muchas celebridades viven en áreas arrasadas por las llamas. Entre los que perdieron sus hogares estaban Billy Crystal, Mandy Moore y Paris Hilton, y los deportistas mexicanos Carlos Vela y Jorge Campos.

El actor Steve Guttenberg dijo que su casa en Pacific Palisades se salvó de milagro pero encontró su vecindario una vez pintoresco carbonizado e irreconocible. Regresó para ayudar en los esfuerzos de socorro.

“Realmente hay mucho dolor en este momento”, dijo. “Estoy haciendo todo lo que puedo para ayudar a aliviarlo”.

El incendio de Palisades se ha convertido en el más destructivo en la historia de Los Ángeles.

MENOS PRESUPUESTO AFECTARÍA LA RESPUESTA A EMERGENCIAS

El jefe de bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone, advirtió en las semanas previas al devastador incendio de Palisades que la decisión de recortar el presupuesto del departamento en casi $18 millones disminuiría su capacidad para prepararse y responder a emergencias de gran escala.

La reducción presupuestaria, aprobada el año pasado por la alcaldesa Bass, fue absorbida en su mayor parte dejando muchos puestos administrativos vacantes, además de que más de $7 millones eliminados del presupuesto de horas extras se usaban para capacitación, prevención de incendios y otras funciones clave.

ASÍ SE HAN VIVIDO LAS EVACUACIONES MASIVAS

El incendio forestal más grande en el condado de Los Ángeles obligó a emitir nuevas órdenes de evacuación antes del fin de semana.

El flanco oriental del incendio Palisades se extendió por el área de Mandeville Canyon, quemando hacia las casas al oeste de la autopista 405 y el Paso Sepulveda.

Las órdenes de evacuación y las advertencias siguieron vigentes para otros incendios en la región, incluido el incendio Eaton en las colinas al noreste de Los Ángeles.

  • Incendio Palisades: se estima que cubre 22,660 acres en Pacific Palisades.
  • Incendio Eaton: se estima que cubre 14,117 acres en el área de Altadena.
  • Incendio Kenneth: se estima que cubre 1,052 acres en West Hills.
  • Incendio Hurst: se estima que cubre 799 acres en Sylmar.
Varios incendios forestales arden en Pacific Palisades, Sylmar y Altadena en medio de una poderosa tormenta de viento en el condado de Los Ángeles.

LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA

La llegada de la tormenta avivó las llamas, las cuales se podían ver a varias millas de distancia mientras los caminos se congestionaban y obligaban a los residentes a abandonar sus vehículos y escapar a pie ante el cierre de carreteras.

Se emitió una orden de evacuación que abarca a unos 50,000 habitantes, y más de 13,000 estructuras corren riesgo ante la proximidad de las llamas, dijo Kristin Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

El gobernador de California, Gavin Newsom, indicó que había visto "muchas estructuras que ya fueron destruidas". En un primer momento, los funcionarios no proporcionaron un número exacto de estructuras afectadas por el incendio y poco a poco comparten estimaciones.

El martes en la noche, Newsom informó que había declarado estado de emergencia. "He declarado el estado de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas por el incendio Palisades", expresó en su cuenta en la red social X.

"Residentes del sur de California: manténganse alertas, tomen todas las precauciones necesarias y sigan las pautas de emergencia locales", agregó el gobernador.

Varios incendios consumen vecindarios enteros en Los Ángeles. Cientos de miles perdieron la luz y miles de familias fueron obligadas a evacuar.

GOBIERNO DE BIDEN OFRECE APOYO

Mientras, el presidente Joe Biden, reaccionó el martes en la noche a los incendios forestales que han azotado Los Ángeles.

"Me informan con frecuencia sobre los incendios forestales en el oeste de Los Ángeles. Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales, y he ofrecido toda la asistencia federal que sea necesaria para ayudar a sofocar el terrible incendio de Pacific Palisades", indicó el mandatario en un comunicado de prensa.

"Esta noche (del martes), FEMA aprobó una subvención de asistencia para el manejo de incendios para apoyar las áreas afectadas y ayudar a reembolsar al estado de California los costos inmediatos de extinción de incendios. Mi administración hará todo lo posible para apoyar la respuesta", agregó el presidente.

Biden concluyó: "Insto a los residentes de Pacific Palisades y las áreas circundantes de Los Ángeles a que se mantengan alertas y escuchen a los funcionarios locales".

El fuego ha obligado a la evacuación de unas 30,000 personas.
Contáctanos