WASHINGTON DC – El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, republicano por Ohio, emitió un inusual comunicado este miércoles advirtiendo sobre una "seria amenaza a la seguridad nacional" sin proporcionar detalles adicionales, adelantándose a lo que la Casa Blanca dijo que era una reunión informativa planificada para los líderes del Congreso.
"Hoy, el Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha puesto a disposición de todos los miembros del Congreso información sobre una grave amenaza a la seguridad nacional", escribió Turner en un comunicado emitido este miércoles por la mañana.
Turner dijo que solicita que el presidente Joe Biden "desclasifique toda la información relacionada con esta amenaza para que el Congreso, el gobierno y nuestros aliados puedan discutir abiertamente las acciones necesarias para responder a esta amenaza".
El comunicado no ofreció ningún detalle adicional, incluida la naturaleza de la amenaza.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se refirió a la declaración de Turner en una conferencia de prensa poco tiempo después y sugirió que estaba perplejo por la declaración del congresista porque ya tenían una reunión informativa planeada para el jueves. Un funcionario estadounidense confirmó que la sesión informativa del jueves está relacionada con la amenaza destacada por Turner.
Sullivan dijo que a principios de esta semana se acercó a la Banda de los Ocho, que son los principales líderes del Congreso de la Cámara y el Senado, "para ofrecerme a una sesión informativa personal".
"Eso ha estado en los libros, así que estoy un poco sorprendido de que el congresista Turner haya salido públicamente hoy, antes de una reunión sobre los libros, para que mañana me siente con él junto a nuestros profesionales de inteligencia y defensa", dijo Sullivan a los periodistas.
Continuó: "Es su decisión hacer eso. Todo lo que puedo decirles es que estoy concentrado en ir a verlo, sentarme con él, así como con los otros miembros de la Cámara de la Banda de los Ocho mañana y no voy a hacerlo". Estoy en condiciones de decir algo más desde este podio".
Sullivan se negó a proporcionar detalles adicionales sobre la sesión informativa, pero dejó en claro que fue él quien inició la reunión.
"Personalmente contacté a la Banda de los Ocho. De hecho, es muy inusual que el asesor de seguridad nacional haga eso, y yo lo hice", dijo.
Cuando se le preguntó si el público debería preocuparse por la amenaza, Sullivan dijo: "En cierto modo, es imposible responder a esa pregunta con un 'sí' directo… porque los estadounidenses entienden que hay una variedad de amenazas y desafíos en el mundo que nos enfrentamos todos los días, y esas amenazas y desafíos van desde el terrorismo hasta los actores estatales, y tenemos que lidiar con ellos".
"Confío en que el presidente Biden, con las decisiones que ha tomado, garantizará la seguridad del pueblo estadounidense en el futuro, y estaré aquí en este podio y afirmaré que, mirarlos a los ojos con la confianza de que Creo que podemos, protegeremos y protegeremos la seguridad nacional de Estados Unidos y del pueblo estadounidense".
Una fuente demócrata familiarizada con la amenaza dijo a NBC News: "Este es un problema grave que podría conducir a una situación desestabilizadora y una amenaza a la seguridad nacional".
La fuente lo describió como una “potencial amenaza extranjera”, pero no identificó de dónde proviene la amenaza.
El representante Jim Himes, demócrata por Connecticut, miembro de alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que no hay motivos para entrar en pánico.
“La gente no debería entrar en pánico, eso es inequívoco. La gente no debería entrar en pánico”, dijo Himes.
Turner "tiene razón al resaltar este tema, pero es tan delicado que en este momento no lo está discutiendo públicamente", dijo Himes a los periodistas. “Y no quiero que la gente piense que están aterrizando marcianos o que el miércoles se va a arruinar. Pero es algo que el Congreso y el gobuerno deben abordar en el mediano y largo plazo".
No se espera que los líderes del Senado asistan a la sesión informativa del jueves porque la cámara alta se encuentra ahora en un receso de dos semanas.