Desde Nicaragua sabemos del desespero de una madre cubana, quien junto a la familia que vive en Hialeah, Florida, pide ayuda para obtener una visa y llegar a EEUU.
Es un caso que conocimos en el programa “Encuentro Virtual”, de Telemundo 51, a través de nuestra colega Gloria Ordaz. Ahora Carlos Manuel está en Nicaragua junto a su madre. Tiene al parecer su visa aprobada, sin embargo, su madre no puede acompañarlo para viajar.
Belkis Portales, madre de Carlos Manuel, cuenta: "El niño en este país no tiene ni su cama, ni tiene tampoco su silla para ir al baño, ni tiene nada".
Carlos Manuel y su madre Belkis tuvieron que viajar a Nicaragua ante la imposibilidad de ser procesados en La Habana para solicitar la visa con la que puedan viajar a Estados Unidos cada año para un seguimiento médico del joven. Esta vez, la madre quedó sorprendida ante la respuesta de la cónsul estadounidense en Managua.
"Que él sí estaba aprobado, pero que yo no tenía visa todavía, que mi caso estaba pendiente a un procedimiento administrativo. Y entonces me dijo que ese era el riesgo que se corría cuando uno iba a un tercer país a un trámite de este tipo", relata la madre del joven.
Ese proceso podría demorar varias semanas, por lo que su familia en Hialeah está desesperada, pues Carlos Manuel no podría viajar solo.
"Carlos Manuel es cuadripléjico. Se alimenta por sonda. Es imposible para él estar separado de su mamá, porque ella es la que está entrenada para atenderlo", explica Diana Delgado, familiar del joven en EEUU.
El joven tiene una petición para las autoridades consulares con relación a la visa de su madre. "Clemencia, clemencia… que por favor, hagan una excepción", es lo único que pide.
Hace 10 años, Pocholo, como lo llama su familia, viaja a un seguimiento médico en Florida que es cubierto completamente por sus familiares.
"Él no representa una carga para este país. La familia es bien unida, lo cubre todo y lo apoya mucho", asegura Marlon Riera, un familiar en EEUU.
Cada año, Carlos Manuel espera con ansias su consulta médica porque generalmente coincide con la Navidad. Y su regalo ya está bajo el árbol que le han preparado aquí.
La familia dice que Carlos Manuel y su madre Belkis han venido durante los últimos 10 años, que siempre han cumplido con las leyes de Estados Unidos para este chequeo de rutina, y que no constituyen una carga para este país. Por esa razón, le piden a las autoridades que puedan concederles en la visa a ambos.