La jueza federal Aileen Cannon aprobó este lunes la solicitud de Donald Trump para designar a un inspector especial que revise los documentos incautados por el FBI en su residencia de Mar-a-Lago en Florida durante el operativo realizado a principios de agosto.
Los agentes federales se incautaron de carpetas marcadas como confidenciales y top secret, presumiblemente con papeles que el expresidente se llevó indebidamente al abandonar la Casa Blanca en enero de 2020, pero también hallaron material que podría estar protegido por el privilegio de las comunicaciones con un abogado.
"Además, en conjunción natural con ese nombramiento, y en consonancia con el valor y la secuencia de los procedimientos del inspector especial, la corte también prohíbe temporalmente al Gobierno revisar y utilizar los materiales incautados con fines de investigación hasta que se complete la revisión o haya una orden judicial adicional", agregó la magistrada en su orden judicial.
El Departamento de Justicia se pronunció la semana pasada en contra de la designación de un inspector especial, al considerar que no era necesaria porque ya había completado su revisión de los documentos. Además, alegó que podría obstaculizar el ritmo de su investigación, aunque es poco probable que afecte a su resultado.