WASHINGTON, DC - La jueza Tanya Chutkan aceptó este miércoles la solicitud del expresidente Donald Trump de suspender todos los procedimientos en su caso penal en Washington DC y escribió que la apelación de Trump por motivos de inmunidad presidencial la ha obligado a actuar.
Todos los plazos y fechas de audiencia pendientes en ese caso se suspenderán, pero no se anularán, dije el juez Chutkan. No obstante, la decisión pone en duda la fecha de inicio del juicio, estipulado para el 4 de marzo del 2024.
“Si se devuelve la competencia a este tribunal, éste, de conformidad con su deber de garantizar un juicio rápido y justo para todas las partes, considerará en ese momento si mantiene o continúa las fechas de cualquier plazo y procedimiento aún futuro, incluido el juicio que está previsto para el 4 de marzo de 2024”, escribe.
Esto no afecta las condiciones de liberación de Trump, la orden de silencio o la orden de protección en este caso.
Trump enfrenta cargos relacionados con su intención de revertir el resultado de las elecciones del 2020 y la supuesta difusión de declaraciones falsas relacionadas con el resultado electoral y que de alguna manera tuvieron su clímax con el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021.
El fiscal especial Jack Smith lo acusa de cuatro cargos relacionados a conspiración, manipulación de testigos y obstrucción de un procedimiento legal.
El fiscal estima que Trump hizo esas declaraciones -que había ganado las elecciones- sabiendo que eran falsas.