HOUSTON - ¿No tienes licencia de conducir en Texas? ¿Está vencida y no la puedes renovar? Pues bien, desde este 1 de septiembre estas dos situaciones te pueden meter en problemas con la ley, según la ley SB 1551.
De acuerdo con esta nueva ley, presentada por el senador demócrata Royce West y el representante Frederick Frazier y apoyada casi que unánimemente por los plenos de la Cámara y el Senado texanos, el hecho de no presentar una licencia de conducir o negarse a identificarse ante el oficial se convirtió en un delito menor clase C.
Esto incluye negarse intencionalmente a suministrar el nombre, la dirección, el número de la licencia de conducir, la dirección residencial o la fecha de nacimiento.
En Texas, un delito menor Clase C es penado con una multa de hasta $500, pero no representa tiempo en la cárcel, según el Código Penal de Texas.
Algunos delitos Clase C en Texas son agresión simple, estar ebrio en lugar público, disturbio en lugar público, posesión de alcohol de un menor, entre otros.
Eso sí, hay que tener en cuenta que en caso de que una persona sea hallada culpable por este delito quedará con un récord judicial.
EEUU
AGRAVANTE DE LA LEY
Eso sí, hay que destacar que, si una persona da un nombre falso o ficticio al agente que lo detiene y le pide esa información, en caso de ser hallado culpable por un juez, esto le puede acarrear cárcel hasta por 6 meses y una multa de hasta $2,000.
Esto, debido a que la nueva enmienda a la sección 38.02 del Código Penal de Texas lo tipifica como un delito menor Clase B.
Delitos equivalentes que mentir a un oficial sobre el nombre en Texas son, por ejemplo, un primer DWI, prostitución, no pagar la manutención de un hijo, acoso, entre otros.
PARA EFECTOS MIGRATORIOS
Ser hallado culpable de un delito menor definitivamente puede tener un efecto negativo para los efectos de un proceso ante las autoridades de inmigración.
Aunque un delito menor Clase C tiene un impacto leve dentro de un proceso migratorio, hay algunos delitos que sí descalifican a una persona para obtener un beneficio migratorio.
Por ejemplo, robo, casos menores de violencia doméstica o aquellos que están relacionados con posesión de drogas representan una causal automática de inadmisión bajos las leyes federales. Así mismo, aquellas personas convictas varias veces por delitos menores.
En el caso de un delito menor clase B, la situación se complica aún más, ya que -en el caso de la enmienda al Código Penal de Texas que entró en vigor este 1 de septiembre- mentirle a un oficial de la ley es un delito punible con cárcel hasta por seis meses.
Ahora, cabe destacar que quedará a potestad del oficial de policía que detenga a la persona por no tener licencia de conducir reportar ante las autoridades migratorias la situación.