Se han implementado advertencias y alertas de calor para 110 millones de personas en 21 estados durante los próximos días, con calor extremo peligroso y potencialmente histórico para el oeste y temperaturas posibles de 115 grados.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco advirtió el martes que este evento de calor podría durar de 6 a 12 días, lo que lo convierte en el período más largo de temperaturas extremas que el Área de la Bahía ha visto en al menos 18 años.
El martes se batieron varios récords diarios de calor y se podrían batir más de 130 hasta el próximo martes.
El servicio meteorológico advirtió que "se está produciendo una situación excepcionalmente peligrosa a medida que entramos en un evento de calor potencialmente histórico y mortal".
La oficina agregó que el calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima en EEUU y "es MUY PROBABLE que aumentemos esa estadística si no se toman en serio los preparativos".
Hay advertencias de calor excesivo en gran parte de California, el sur de Nevada y partes de Arizona, Washington y Oregon.
Una advertencia de calor excesivo significa condiciones potencialmente mortales, "con un riesgo alto o muy alto para gran parte de la población debido al calor prolongado con poco o ningún alivio durante la noche".
El servicio meteorológico dijo que las temperaturas ya habían alcanzado los 77 grados en el Área de la Bahía, con un 18% de humedad, a las 5 a.m. del miércoles.
En cuanto al período festivo, en las llanuras y el sureste, el índice de calor, que mide el calor que se siente cuando se tiene en cuenta la humedad, podría alcanzar entre 100 y 115 el miércoles.
Little Rock, Arkansas, podría registrar una lectura del índice de calor de 116 grados, mientras que Phoenix, Arizona, alcanzará los 113 en la misma escala.
El calor y la humedad excesivos se extenderán desde Nashville hasta Nueva Orleans el miércoles y jueves, pero el viernes llegarán temperaturas ligeramente más frescas.
Ya ha sido un año récord en cuanto a temperaturas. Es solo a principios de julio, pero Miami ha pasado más tiempo en 105 grados o más en el índice de calor que en todo 2019.
El calor extremo trae consigo un mayor riesgo de incendios forestales. Unos 4 millones de personas, la mayoría en California, están bajo advertencias de Bandera Roja.
Las advertencias instan a las personas a tener cuidado con las llamas abiertas, un riesgo adicional con los fuegos artificiales navideños.
También existe la posibilidad de que una tormenta en el centro de Estados Unidos interrumpa algunas reuniones navideñas.
Unos 13 millones de personas corren el riesgo de sufrir tormentas severas en las altas llanuras occidentales y el valle del río Ohio. Es probable que haya vientos fuertes en ambas áreas, junto con granizo y tornados aislados en la región.
Para el jueves, 6 millones de personas corren un ligero riesgo de sufrir tormentas severas en gran parte de Missouri y partes de Kansas y Oklahoma.
Un área secundaria de tormentas que podría aparecer por la tarde podría ser Iowa, donde es posible que se formen tornados. La principal amenaza serán los vientos dañinos para ciudades como Kansas City, Missouri y Topeka, Kansas.
Un frente de baja presión sobre las Altas Llanuras centrales y un límite frontal que se extiende desde la parte baja de los Grandes Lagos hasta las Llanuras centrales podrían ser "los desencadenantes de algunos fuegos artificiales meteorológicos", dijo el NWS.
Es posible que se produzcan inundaciones repentinas como resultado de fuertes lluvias entre el este de Kansas y el valle de Ohio.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.