Se espera que la Reserva Federal anuncie este miércoles su primer recorte de tasas de interés desde 2020. Aún está por verse qué tan grande será, pero se espera ampliamente que apunte a una reducción del 0.25% desde su nivel actual del 5.3%.
La economía sigue enviando señales mixtas. La tasa de desempleo, en el 4.2%, sigue siendo históricamente baja, pero ha aumentado ligeramente en cuatro de los últimos cinco meses, una tendencia que a menudo ha precedido a las recesiones. Si bien los despidos siguen siendo bajos, la contratación prácticamente se ha detenido, especialmente en algunas profesiones de cuello blanco, lo que hace que el proceso de búsqueda de empleo sea inusualmente difícil para muchos.
Aunque es casi seguro que se produzca un recorte en función de lo que ha estado señalando el banco central durante las últimas semanas, no estaba claro hasta el miércoles si la Reserva Federal promulgaría una reducción del 0.25% o del 0.5%. Algunos consideraron que esta última cifra era necesaria para evitar una recesión inminente, mientras que otros afirmaron que indicaría una sorpresa negativa que implica debilidades económicas que el mercado no ha detectado.
Tras las once subidas realizadas desde marzo de 2022 para tratar de controlar los precios, la Fed mantiene los tipos desde julio del año pasado entre el 5.25 % y el 5.5 %, su máximo nivel desde 2001.
El Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones llevan meses recortando las tasas de interés, pero la Fed ha sido mucho más conservadora y hasta ahora había mantenido que los datos económicos no eran lo suficientemente confiables como para iniciar las bajadas.
Pero en las últimas semanas los indicadores han caminado en la dirección esperada por el regulador. El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2.5 % interanual, el dato más bajo desde febrero de 2021.
Y el mercado laboral ha encadenado meses de pobres datos de creación de empleo y signos de enfriamiento, con la tasa en el 4.2 % y 7.1 millones de desempleados, 800,000 más que hace un año.
¿De cuánto sería el recorte?
No hay pistas sobre cuánto bajarán las tasas el miércoles y las predicciones de los economistas son poco claras. Según la herramienta FedWatch de la consultora CME Group, el 63% de los economistas cree que la bajada será de 50 puntos básicos y el 37% opina que será de 25.
En opinión de Richard Roberts, profesor de Economía en la Universidad de Monmouth y exejecutivo de la Reserva Federal, la Fed probablemente reducirá las tasas en 25 puntos porque "la economía sigue sólida y las cifras de inflación recientes han sido algo rígidas".
"Al recortar las tasas demasiado pronto se corre el riesgo de reavivar la inflación y que la Fed parezca un organismo político dadas las próximas elecciones", explica a EFE, introduciendo en la ecuación un elemento a tener en cuenta: los estadounidenses elegirán a su próximo presidente el 5 de noviembre.
Trump y Harris, una variable más
Con la economía como una de las variables que más pesará para votar, según las encuestas, una bajada de tipos demasiado grande podría cuestionar la necesaria imparcialidad de la Fed ya que, a priori, beneficiaría a los demócratas de Kamala Harris frente a los republicanos de Donald Trump.
Roberts cree que la Reserva Federal "debería posponer el recorte de las tasas hasta después de las elecciones" para "reforzar la apariencia de la Fed como una institución apolítica", aunque es consciente de que no lo hará y cree que bajarán un total de 50 puntos de aquí a final de año.
Charles W. Calomiris, profesor de Columbia Business School, cree que la Fed solo recortará 25 puntos básicos y será "gradual" en sus bajadas principalmente "por razones políticas y de relaciones públicas".
"Recortar en 50 puntos básicos significa que están admitiendo que esperaron demasiado. Por eso no recortarán 50 puntos básicos. Además, hay poco riesgo de recesión, por lo que no ven una necesidad urgente de hacer lo contrario", señala a EFE.
Si no estuvieran "tan motivados políticamente", agrega, "recortarían en 50 puntos básicos ahora" ya que "la inflación ha sido controlada y las tasas de interés deberán caer al menos un punto porcentual completo" antes de fin de año.
En opinión de Kenneth Kuttner, profesor de la Universidad Williams College de Massachusetts, el FOMC es "comprensiblemente reacio a recortar las tasas de forma demasiado agresiva dado que le queda un poco de camino por recorrer para que la inflación vuelva a la meta y no quiere dar la impresión de que se ha 'dado por vencido' y que tolera el 2.5 % actual".
El número de recortes de aquí a fin de año, a su juicio, "dependerá mucho de los datos económicos que lleguen": "Con la información de este martes, el resultado más probable es 25 puntos básicos de bajadas en cada una de las próximas tres reuniones".