JUNEAU, Alaska - Inundaciones récord de un río destruyeron el domingo al menos dos construcciones en esta ciudad y provocaron una declaración de emergencia que incluyó el desalojo masivo, después de que un glaciar se rompió, reportaron autoridades.
El torrente fue causado por la inundación repentina del lago glacial de Suicide Basin, una cuenca llena de hielo y agua ubicada al lado del glaciar Mendenhall de Juneau.
El agua helada fluyó tanto hacia las dos cuencas, lo que provocó que el lago alcanzara su punto máximo el sábado por la noche, según el Servicio Nacional del Clima Juneau.
Ante esa situación, autoridades de la ciudad hicieron una declaratoria de emergencia, ya que la cantidad de agua es tal que amenazan las orillas del río Mendenhall, donde se ubican algunas construcciones, además de que bloquearon las vías carreteras de acceso con distintos materiales para evitar que las inundaciones avancen.
“Aunque los niveles del río continúan cayendo, al menos dos estructuras se han perdido en el río y otras están en riesgo y/o han sido evacuadas”, según un comunicado emitido por la ciudad y el distrito de Juneau.