NUEVA YORK -- Más de una docena de los aeropuertos más grandes del país pueden haber sido atacados por piratas informáticos rusos, incluido el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.
La Autoridad Portuaria dijo que el sistema del aeropuerto se vio afectado durante la noche, pero que volvió a funcionar el lunes por la tarde. Las operaciones del aeropuerto nunca se vieron interrumpidas por el ciberataque de las 3 a. m., pero el sitio web del aeropuerto sufrió retrasos intermitentes durante unos 15 minutos.
"El sistema de defensa de seguridad cibernética de la Autoridad Portuaria hizo su trabajo al detectar el incidente rápidamente, abordar el problema en 15 minutos y permitirnos alertar a otros notificando a las autoridades federales de inmediato. No hubo impacto operativo en ninguna de las instalaciones de la Autoridad Portuaria", dijo un portavoz.
LaGuardia fue uno de al menos 13 sitios web de viajes aéreos afectados, entre ellos los sitios de los aeropuertos de Los Ángeles y Atlanta, dos de los más concurridos del país.
Los ataques cibernéticos se atribuyen a un grupo hacktivista prorruso, Killnet, informa NBC News. Sus ataques en el pasado han dejado sitios web fuera de línea, pero nunca han causado daños duraderos.
La semana pasada, el grupo apuntó a un puñado de sitios web en el país y tuvo éxito al interrumpir los sitios web estatales de Colorado y Kentucky.
El director cibernético nacional de la Casa Blanca, Chris Inglis, dijo que los aeropuertos reaccionaron bien a los incidentes del lunes.
EEUU
“Creo que lo que hemos visto hasta ahora es que los aeropuertos se han preparado para situaciones como esta, están trabajando para superarlas. Los aviones continúan funcionando como deberían”, dijo Inglis a CNBC.
El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles confirmó que su sitio web también se vio afectado, sin interrupciones en las operaciones. El aeropuerto notificó al FBI y a la TSA.